Más de 24 mil dosis de droga sacó de circulación Carabineros de la Sección Especializada del O.S.7 Atacama y junto con ello, desarticuló una organización criminal integrada por 6 ciudadanos de nacionalidad colombiana, dedicados al tráfico de pasta base base de cocaína y marihuana en la comuna de Copiapó.
Así lo destacó el Jefe de la Sección O.S.7 Atacama, Comisario de 2ª Comisaría Copiapó, mayor Carlos Mesa Gallardo, explicando que este procedimiento fue producto de un control vehicular a un bus Interprovincial proveniente de la ciudad de Calama. Allí y con la participación destacada del ejemplar canino FURY, se pudo detectar el cargamento de marihuana y pasta base de cocaína, los cuales venían directamente a la ciudad de Copiapó.
Los antecedentes que mantenía la Sección O.S.7 Atacama del ingreso a la región de una importante remesa de drogas desde la zona norte del país, fue clave en la incautación de este cargamento. Para ello, el personal policial se trasladó durante la madrugada del día sábado a la comuna de Chañaral donde procedió a realizar varias fiscalizaciones vehiculares. Fue así como el can detector de drogas FURY, al fiscalizar un bus interprovincial proveniente de Calama, al pasar por el sector del portamaletas dio alerta positiva, por intermedio de señales propias de su adiestramiento a la guía instructor, que había presencia de drogas ilícitas sujetas a control.
Con los antecedentes que se mantenían, el personal del OS7 en coordinación con la Fiscalía de Chañaral realizan diversas diligencias investigativas, las cuales permitieron desarticular esta organización criminal, compuesta en su totalidad por ciudadanos de nacionalidad Colombiana, 5 de ellos de forma ilegal en el país, los cuales se dedicaban al transporte, distribución, acopio, y ventas de importantes remesas de drogas en la capital de Atacama.
Con la autorización respectiva del tribunal, el personal policial allanó dos domicilios ubicados en el sector “Tomas de Andacollo” en Copiapó, desde donde incautó drogas, dinero en efectivo y otras evidencias asociadas al ilícito.
Los imputados por el delito de tráfico de drogas fueron identificados con las iniciales M.J.V.A, de 19 años, K.R.C, de 30 años, L.A.A.S, de 32 años, F.W.C.E, de 38 años, A.R.G, de 50 años, y F.A.M de 21 años.
Producto de este nuevo procedimiento se logró la incautación de un total de 5 kilos 478 Gramos de Pasta base de cocaína, y 4 Kilos 165 Gramos de Marihuana, equivalentes a 24.000 dosis de droga, cuyo avalúo alcanza a los $ 55.000.000 de pesos. También se incautaron $3.000.000 en Dinero en efectivo, y diferentes evidencias del ilícito.
El Fiscal del caso instruyó que la totalidad de los imputados por infracción a la Ley 20.000, pasaran a su respectivo control de detención, en horas de la mañana del día 08.02.202, en el Tribunal de Garantía de Chañaral, previa ampliación de sus detenciones.
El Mayor Mesa destacó el gran trabajo que está realizando el personal del OS7, quien junto a los canes detectores de droga han podido incautar más de 85 mil dosis de drogas (pasta base de cocaína y marihuana) sólo durante el fin de semana recién pasado, llegando a la fecha a un total de 135 kilos 600 gramos de drogas.