En Atacama cerca de 2 mil personas han postulado al bono del Gobierno para los transportistas

En la Línea 1 de Taxis Colectivos de Copiapó, las autoridades encabezadas por el Intendente Patricio Urquieta entregaron un balance regional de las postulaciones al bono de $500 mil que beneficia a propietarios y conductores de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales, y furgones escolares, enmarcado en el plan de fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.
El Intendente, Patricio Urquieta García, señaló que “estamos compartiendo las experiencias que han significado comenzar este proceso de postulación al Bono de Transportistas que es de $500.000 y que va a apoyar en tiempos muy difíciles a un gremio que ha sido afectado por las restricciones de movilidad durante esta pandemia. Creemos que hoy día la necesaria unidad entre los esfuerzos que realizamos con los dirigentes y las personas del mundo del transporte va a permitir que podamos entregar recursos en momentos difíciles a las personas que hoy día necesitan este apoyo estatal para poder enfrentar sus gastos cotidianos del desarrollo de su vida familiar”.
Asimismo, Urquieta dijo que “hoy también quisimos darle las gracias a los dirigentes del sindicato 1 que hemos denominado también la primera línea del transporte en materia de colectivos, porque creemos que gracias a la colaboración que tienen ellos para estar funcionando permanentemente, le han brindado la oportunidad a la ciudades de seguir funcionando y de contar con este servicio tan necesario para que las personas puedan trasladarse de un lugar a otro en tiempos como los de hoy, en circunstancias que sean absolutamente justificadas y con el permiso respectivo”.
El Seremi de Desarrollo Social, Luis Morales, agregó que “lo relevante para nosotros es que esta Red de Protección Social del Gobierno sigue creciendo y va a tener una segunda dimensión de ayuda para los transportistas que tiene relación con un préstamo estatal solidario, que bordeará los $320 mil y que viene posterior al bono. También es importante destacar que, hemos estado trabajando con Intendencia y con la seremía de Transportes en poder actualizar el Registro Social de Hogares, en que puedan acceder al IFE y a otras herramientas. Nuestra idea como Desarrollo Social es que estos trabajadores tan fundamentales durante este periodo de emergencia conozcan la batería de herramientas que están disponibles para apoyarlos en el desarrollo de sus actividades y su diario vivir”.
Pasos de la postulación
Los propietarios o representantes legales, con su RUN y Clave Única, deben especificar sus datos personales, seleccionar el medio de pago (cuenta RUT, pago por caja o transferencia electrónica) y luego se desplegará un listado de los vehículos habilitados para la postulación para que, de ese modo, el microempresario pueda asociar a un conductor por cada una de las Placas Patentes Únicas. Para ello, debe ingresar el RUN, mail y teléfono de la respectiva persona.
Finalmente se desplegará un resumen de la postulación, con los datos ingresados por el propietario y los conductores asociados a las patentes habilitadas, para que luego el postulante acepte los términos y condición de uso.
Finalizado el proceso, los propietarios tendrán tres días corridos para realizar modificaciones, la eliminación o cancelación de la postulación a través de la misma plataforma en el botón “Mis Solicitudes”.
Una vez cumplido el plazo de retracto, se enviará un correo a los conductores postulados indicándoles que entrarán a proceso de análisis de antecedentes, el que tiene una duración aproximada de una semana. Una vez finalizada dicha instancia, y en caso de aprobación, se les enviará un mail para que ingresen a la plataforma con su RUN y Clave Única, adjunten una copia de su licencia de conducir profesional por ambos lados y señalen el medio de pago.
En total, desde la fecha de postulación, habrá un plazo de 20 días hábiles para que la Tesorería General de la República realice el pago del beneficio.
El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino, añadió que “en la plataforma también se encuentra habilitada la solicitud al préstamo estatal solidario de $320.500 para los microempresarios del transporte, postulación que se podrá hacer en el mismo minisitio del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por hasta tres ocasiones: las primeras dos hasta el 15 de julio, mientras que la tercera entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2021”.
El préstamo deberá ser restituido sin intereses, sólo con reajuste, a partir de abril del año 2022, en cuotas mensuales de igual valor, determinadas en UF y bajo un convenio de pago con la Tesorería General de la República.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes