Este 2025 ya hay dos denuncias asociadas a intervenciones en el humedal Ribereño de Vallenar

Nuevamente conductas inapropiadas de terceros, perjudican a tres humedales de la región de Atacama.

De acuerdo a Superintendencia del Medio Ambiente, en la región y solo en el año 2024, se recibieron seis denuncias asociadas a intervención ilegal de humedales; en donde, cuatro por intervención del humedal del Estuario del río Huasco y 2 por intervención del río Huasco en la localidad de Alto del Carmen. Respecto al presente año, ya hay dos denuncias asociadas a intervenciones en el humedal Ribereño de Vallenar.

«A partir de la información histórica de denuncias ingresadas en la región de Atacama, es posible señalar que los hechos denunciados en esta Superintendencia se relacionan con aspectos vinculados a intervención de flora y vegetación, intervención de cauces, extracción de aguas, entre otras», afirmó la Entidad al medio El Noticiero del Huasco.

Cabe destacar, estos ecosistemas cumplen funciones esenciales, como amortiguar los efectos de las crecidas, dado que almacenan el agua y luego la liberan lentamente a los cauces; además, los bosques, la vegetación y raíces de las plantas típicas de humedal reducen la velocidad de las inundaciones, controlando los deslizamientos de tierra generados por eventos climáticos extremos.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp