La comunidad educativa de la Universidad de Atacama se encuentra movilizada, por denuncias de acoso y violencia de género, dentro de la casa de estudio.
Con pancartas y lienzos, los estudiantes de las carreras de Psicología, Derecho, Geología y Traductor Intérprete español-inglés, expresan su repudio y preocupación ante estos hechos denunciados.
De acuerdo al Diario Atacama, en el caso de la carrera de geología, habrían denunciado que estudiantes tendrían un grupo en redes sociales, en donde, captaron fotografías de compañeras de esa casa de estudios, las que subían a ese grupo. Este hecho fue conocido por alumnas, quienes efectuaron la denuncia en la Universidad.
En tanto, respecto a la carrera de psicología, y de acuerdo al Diario Atacama, habría una denuncia respecto a un estudiante que no contaba con título profesional, sin embargo habría estado efectuando atenciones, existiendo una situación de violencia de género.
Por lo cual, el día viernes, los distintos centros de alumnos de la Universidad, se reunieron para analizar las situaciones, en donde, se podrían sumar otras carreras a la paralización.
Es por ello que mediante un comunicado, la Dirección de Género, Diversidades e Inclusión de la Universidad informaron que “a partir de denuncias realizadas por los hechos que hoy se enmarcan los procesos de movilización, la autoridad competente ha instruido el inicio de todos los procedimientos disciplinarios que correspondan encontrándose en instancias investigativas tomando medidas cautelares de ser necesario. Estos procesos investigativos son llevados por la Fiscalía de Género, la que se encuentra alojada en nuestra Contraloría Universitaria”.
Desde la mesa del Consejo de Presidentes, en sus redes sociales informaron que “a lo informado en la asamblea general el pasado viernes, convocamos a todas y todos los estudiantes de la Universidad de Atacama, a poder marchar unidos para condenar y visibilizar las situaciones de acoso que sufren nuestras compañeras, funcionarios y funcionarias, para que por fin se obtenga la justicia y el reparo a las y los afectado”.