En octubre del 2023, la Universidad de Atacama no permitió que un alumno se titulara de Kinesiología por tener una deuda de $8.389.967.
Es importante destacar que la deuda que tenía este alumno con la Universidad de Atacama era por conceptos de arancel básico, repactación e intereses moratorios.
Es por la razón anterior que el alumno interpuso un recurso de protección en contra de la Universidad de Atacama, el cual fue acogido por la Corte de Apelaciones de Copiapó.
El alumno mencionó en el recurso de protección que el departamento de finanzas de la Universidad le ofreció alternativas para el pago, no obstante, no se encontraba en condiciones de aceptar, ya que al no tener su titulo profesional no ha podido trabajar.
Además, es importante destacar que para completar el proceso de titulación el alumno debe tener un certificado del departamento de finanzas que de cuenta de que no tiene deuda con la institución, sin embargo, dicha oficina se negó a entregárselo diciendo que mantenía una deuda vigente.
La Corte de Copiapó, tras acoger el recurso de protección, ordenó entregar la documentación académica solicitada por el alumno que le ha sido negada y permitir su proceso de titulación, a la brevedad.
Fuente: www.eldesconcierto.cl