Familia de Osvaldo Delgado recurrirá a Tribunal Internacional para denunciar presunta persecución por parte de la Fiscalía de Atacama

El candidato independiente a alcalde por Tierra Amarilla, Yhanss Delgado Quevedo, anunció este jueves recién pasado a eso del mediodía que su familia recurrirá a una instancia internacional de Justicia y Derechos Humanos para denunciar la alevosa persecución que ha sufrido su hermano Osvaldo Delgado por parte de la Fiscalía Regional de Atacama que, prácticamente, lo ha criminalizado con publicidad ante la opinión pública en casos judiciales que, a pesar que llevan más de tres años de trámite, aún permanecen en proceso de investigación, y respecto de los cuales aún no le pueden imputar responsabilidad alguna.

Este anuncio lo vertió en el programa “Mano a Mano” que, conjuntamente, transmite el Canal 33 de televisión y la Radio Festiva de Copiapó, oportunidad en la cual se explayó con energía y firmeza para denunciar hechos que, siendo similares, la justicia ha demostrado una conducta totalmente contraria.

Sin perjuicio de la decisión familiar comentada, Yhanss Delgado anticipó que pedirá una audiencia al fiscal regional para consultarle por qué las personas de Tierra Amarilla, involucradas en el caso “Operación Pureza” que fueron investigadas y reconocieron su participación fraudulenta, a través de la recepción de coimas o viajes fuera del país, al día de hoy, todavía no son imputadas por la justicia. “Me parece de mal gusto que el fiscal que está a cargo de esta investigación haga citaciones privadas, sin hacerlas públicas, favoreciendo a testigos protegidos, todo lo contrario de cómo ha actuado respecto a mi hermano”, puntualizó.

Por lo mismo, lamentó que en el caso de su hermano Osvaldo, a quien lo han acusado de un sinfín de delitos y sin que a la fecha le hayan comprobado ninguno, “cada vez que ha sido formalizado llegan todos los medios de comunicación de la región a apuntarlo; (las cámaras de televisión) lo enfocan completo, a cuyas imágenes le colocan una serie de subtítulos involucrándolos en robos, malversación y otros epítetos. Lo curioso es que también aparece hablando el fiscal (…) apuntando con el dedo a mi hermano Osvaldo”.

Seguidamente, recordó el caso de los concejales de Copiapó que, tiempo atrás, según una investigación de la Contraloría, defraudaron al municipio con viajes al extranjero y, sin embargo, quedó en nada. “En el caso de mi hermano, se le acusó de haber viajado a Cuba irregularmente, junto a otros funcionarios, la vez que fueron a contactar a médicos cubanos para trabajar en Tierra Amarilla. Ahí apareció el fiscal y le dio una salida alternativa a todos los demás, incluyendo al asesor jurídico, al asesor de finanzas y a los concejales que aprobaron el viaje, menos al alcalde Osvaldo Delgado que, a la postre, resultó el único imputado”.

Por lo tanto, Yhanss Delgado tiene la clara convicción que su hermano Osvaldo debió haber retomado su cargo hace mucho tiempo; “sin embargo, la fiscalía fue aplazando las audiencias, meses tras meses, consiguiendo que no volviera a ejercer su cargo en la Municipalidad y privándolo de la posibilidad de trabajar para mantener a su familia”.

Sobre la reformalización de su hermano respecto al caso Minera Candelaria, efectuada hace un par de días, Yhanss subrayó que “salió altiro en la prensa, en la televisión, lo que ya no es una coincidencia, sino una mala actitud hacia nosotros, porque justo ahora salen a la luz púbica todas estas cosas cuando yo voy de candidato. Lo que le interesa al fiscal es la noticia para hacer daño a la familia Delgado directamente, por eso vamos a acudir a una Corte Internacional (de Justicia y Derechos Humanos) para denunciar estos abusos. Queremos saber si la fiscalía ha actuado por igual en todos los otros casos que investiga, porque parece que en este caso (Osvaldo Delgado) el hilo se corta por lo más Delgado”.

En relación a este mismo caso Candelaria, recordó que la actual candidata a alcaldesa Carolina Gangas fue participante en la creación de la Corporación de Desarrollo de Tierra Amarilla (Cordeta), entidad que iba a ser la depositaria de los aportes compensatorios a la comuna por parte de la minera. “Ella la hizo junto al administrador municipal Jaime Bahamondes y, sin embargo, hoy aparece libre de cuerpo hablando en contra de la corrupción y se olvida que también fue asesora jurídica de Mario Morales, quien está privado de libertad. También, no hace mucho demandó a la Municipalidad por una pelea con Mario Morales y tuvieron que indemnizarla con 10 millones de pesos (…)”.

Al mismo tiempo, aprovechó de sacar a la pizarra al candidato comunista Zúñiga, recordando que “aprobaba todos los proyectos de Mario Morales y aparecían en las fotografías abrazados, diciendo que Tierra Amarilla estaba surgiendo e iba a cenar también con lo contratista. Todo esto está en la carpeta investigativa y es una materia pública que todo el mundo lo sabe. Por eso pregunto: ¿Por qué esas personas hoy no son imputadas y continúan haciéndose campaña libremente, a pesar de que tienen tejado de vidrio? Por lo tanto, creo que, de una vez por todas, la Fiscalía tiene que hacer las cosas como corresponde y entender que la familia Delgado no es un clan de delincuentes y, si hemos sido servidores públicos, es porque la gente nos cree, nos quiere y hemos hecho cosas buenas. (…) Y si estos fiscales no están haciendo las cosas como corresponde, el pueblo de Tierra Amarilla, la región de Atacama y el país entero, deben saberlo… y esto lo vamos a internacionalizar, acudiendo a tribunales de justicia y derechos humanos”.

Finalmente, dijo que “si a los señores fiscales esto les molesta, deben entender que uno también es persona, por eso no deben estar criminalizando una investigación que recién están llevando a cabo. Recién están formalizando y ya aparece el fiscal poco menos que apuntando con el dedo y acusando a personas que están recién en un proceso investigativo que es muy largo… aún falta un montón de trámites, un montón de pruebas, sin embargo, a priori, aquí están acusando a través de todos los medios de comunicación que los Delgado son los ladrones y criminales más grandes del mundo y la gente, que no razona y actúa por inercia, viene y repite lo mismo, porque no nos conocen; mientras los que sí nos conocen, se hacen los locos o mantienen una complicidad silente. A mi juicio, los fiscales deberían preocuparse más de la Operación Pureza y sancionar como corresponde a quienes hoy están tratando con guante blanco”, concluyó enérgico.

Imágenes públicas extraidas de redes sociales

Fuente: Video de Atacama TV https://fb.watch/4nS60aOHxn/

Video extraido Atacama TV:

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp