La familia de Tanya Aciares presentó este 3 de abril una solicitud de ampliación de querella, producto de que el año pasado la Fiscalía confirmara que hallazgos de restos óseos correspondían a la joven desaparecida.
La abogada de la familia de Tanya, Camila Morales, explicó al Diario Atacama que «fue una estrategia que analizamos en conjunto con la familia, con la intención de ampliar a nuevos hechos y también interpelar a las instituciones para que pudiesen reconducir la investigación a otras calificaciones jurídicas, como es la sustracción de menores con resultado de homicidio”.
A su vez, la abogada de la familia manifestó que: “una investigación errada. Durante más de cinco años, la investigación llevó a conclusiones que ella estaba viva, embarazada, residiendo en otra comuna. Fue información que se le entregó a la familia y que también se le entregó a los medios”.
Por su parte, el padre de Tanya, Danny Aciares, señaló al citado medio: “Mi hija en este momento ya no está desaparecida, por carpeta investigativa, no está viva, no está nada, mi hija está muerta en este momento y nosotros queremos tener un responsable, un culpable».
«No queremos que entreguen los restos. Nosotros queremos el acceso a los restos de Tanya para hacer un análisis científico privado. Yo, como padre, quiero saber la verdad; como familia queremos saber la verdad, porque durante 6 años estuvieron diciéndome que estaba viva mi hija. La información que nosotros tenemos es que efectivamente hay una pericia técnica realizada por el Servicio Médico Legal en Santiago, donde se acredita que esos restos óseos pertenecían a Tanya Aciares. «Es la información oficial con la que nosotros contamos, sin perjuicio de que entendemos las evidentes desconfianzas en el proceso que puedan tener las familias y que también debería generarle a la comunidad en su conjunto”, comentó el padre de Tanya sobre los restos óseos encontrados.
Video de TVN Atacama.