Familia denuncia que hermano estuvo 15 días sin sepultación en Parque Del Recuerdo de Copiapó

Fue el 15 de diciembre de 2021 se produce el fallecimiento de Rufino Chepillo Silva, en la ciudad de Antofagasta, momento en que se produjo su deceso, sus 7 hermanos comenzaron los trámites necesarios para trasladar sus restos a la ciudad de Copiapó y así darle sepultura junto a sus padres, en el Parque del Recuerdo de Copiapó.

Ese mismo día, la familia contrato los servicio de la funeraria “SAYEN” quienes se pusieron en contacto vía correo electrónico y telefónicamente con personal del parque, a fin de realizar las coordinaciones necesarias para su sepultación, entregándoles todos los datos pertinente, como el tamaño de la ataúd y la fecha de traslado.

“Fue dos días después, el 17 de diciembre tras dejar el ataúd con los restos de mi hermano, desde el parque del recuerdo, se nos informa que se sepultará en un lugar de transición por 2 días mientras se trabajaba en el lugar donde se sepultaría definitivamente”, contó Isidora Chepillo una de las hermanas y quien además se hizo parte de una demanda, la que además agregó que: “ La semana del 20 de diciembre de 2021, uno de mis hermanos realizó las consultas vía whatsapp al capataz de patio del parque, quien no Le dio respuesta, debiendo concurrir al parque para saber sobre los avances, donde se le informó que los restos de mi hermano se encontraban en una cámara refrigerada, mientras se trabaja en la fosa para concretar su sepultación”.

Sin embargo, la familia Chepillo, al no contar con mayores antecedentes y habiendo transcurrido ya varios días sin respuesta, el 31 de diciembre, se acercan al parque y se encuentran con una compleja situación.

“Mi hermano aun no era sepultado y constatamos que el ataúd con sus restos se encontraban en una bodega emplazada dentro del parque. El cuerpo se encontraba a temperatura ambiente, bajo el calor y  el olor que expedía el cuerpo  era fétido, rodeado de moscas, lo que nos dejo impactados”, dijo Nora Chepillo, otra de las hermanas.

Es por eso que, la familia se quedó en el lugar hasta obtener una respuesta y verificar que se hicieran los trabajos: “los trabajadores del parque intentaron meter el ataúd de mi hermano en un sarcófago de concreto que según señaló el capataz de patio, Habría ordenado confeccionar conforme el tamaño de la ataúd y  pudimos observar que se había cometido un error al dimensionar el sarcófago, debido a que al intentar ingresar el ataúd, éste se rompió tras forzar su ingreso, y es así que el ataúd se agrieto a tal punto que incluso se distinguía el cadáver”, continuó su relato Isidora y señaló que: “Nos ofrecieron cambiar de lugar a mis padres con mi hermano, y lo que habíamos cancelado como derecho de sepultación, lo abonáramos para comprar un nuevo terreno y no aceptamos ya que es negligencia del parque. Es por eso que demandamos y en este momento nos encontramos en una etapa donde la empresa solo acepta parte de la responsabilidad, y no asume el daño que aun tenemos como familia, pedimos justicia y reparar el daño causado”.

Es así como, el pasado 3 de enero de 2022, la familia nuevamente fue al parque y les informaron que se encontraba sepultado provisoriamente en el mismo terreno de la familia.

“Desconocemos si esta sepultado, y si es así en que condiciones, porque la última vez querían forrar el ataúd con papel aluza, es por eso que hemos decidido dar a conocer esta denuncia, estas situaciones no deben ocurrir”, concluyó Nora.

Por ultimo, importante destacar que, según indicaron las hermanas, se reunieron con la Seremi de Salud de Atacama, dando a conocer el hecho, principalmente porque podrían trasgredir las normas sanitarias, específicamente el artículo 48 del decreto 357, el que señala que ningún cadáver podrá permanecer insepulto por más de 48 horas.

“Desde la seremi de salud, nos informaron que debían solicitar a la empresa Parque del Recuerdo, y que no era posible realizar alguna gestión, ya que es la propia empresa que debe solicitar una exhumación  y ahí quedamos nuevamente de brazos cruzados, ya que seguimos sin saber en que condiciones esta sepultado mi hermano”, finalizó Isidora.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp