Siguen los escándalos relacionados con fundaciones en la región de Atacama. Ahora se suma la formalización del ex administrador municipal de Copiapó, Felipe Barril.
Según TVN Atacama, Barril, junto a otro representante legal de la Fundación Madero, Percival Madero, y una proveedora, serán formalizados por los presuntos delitos de corrupción, tras adjudicarse más de 200 millones de pesos en el marco de un convenio entre la Fundación y el Gobierno Regional de Atacama. Principalmente para comprar premios a la competencia deportiva «Atacalar». En donde, tras pagar los productos a una proveedora de bienes y servicios, ésta debía devolverles parte del dinero.
«Bueno, miembros de la Fundación Madero, serán formalizados por administración desleal y lavado de activos. En relación al delito de administración desleal, la Fundación postuló a un fondo, con determinados fines, pero esos fines no son cumplidos, por decisión al interior de la entidad jurídica. A lo cual nosotros lo atribuimos respecto al aporte y manejo de los recursos del Gobierno Regional», afirmó el fiscal a TVN Atacama.
Esta es la segunda vez que Barril deberá enfrentar a la justicia, ya que hace unos años fue condenado por malversación de caudales públicos, cuando era jefe de finanzas de la Municipalidad de Copiapó. A lo cual la Fiscalía solicitará medidas cautelares, por ser reiterativo.
La audiencia quedó programada para la segunda semana de mayo y no se descarta que deban comparecer más involucrados.
Video de TVN Atacama.