Floraciones afectadas por paso de camioneta están emplazadas en bien nacional protegido: BBNN remite antecedentes a la Fiscalía local

Actuando de oficio y con facultades de administración y protección del patrimonio fiscal, la Seremi de Bienes Nacionales de Atacama, Mónica Marín Aguirre, en contacto con el Fiscal Regional, Alexis Rogat Lucero, puso a disposición del Ministerio Público, los antecedentes técnicos del sector que fue afectado por el paso de una camioneta en pleno Desierto Florido, el cual se trataría de un Bien Nacional Protegido.

Lo anterior, para complementar las denuncias realizadas contra quienes resulten responsables de un posible daño al patrimonio fiscal y natural emplazado en terrenos de administración pública.

Cabe recordar que los Bienes Nacionales Protegidos son territorios que el ministerio reserva con el objetivo de rescatar y potenciar la gestión y puesta en valor de ecosistemas de alto valor patrimonial. Se trata de una categoría de áreas silvestres protegidas, en las que están contenidos los bienes estatales bajo tuición ministerial y que son considerados bienes del patrimonio natural y cultural dignos de proteger para el uso y goce de las generaciones actuales y futuras. Entre ellos se cuentan ecosistemas del desierto costero y desierto interior; estepa costera y altoandinas; humedales costeros y de altura; hábitats de especies amenazadas; entre muchos otros.

Igualmente, poseen un valor por las oportunidades que ofrecen al país, en cuanto a su desarrollo de corto y largo plazo, en materias tales como turismo, ciencia, educación, protección y más.

Antecedentes del predio y entorno

Según coordenada de denuncia en registros de redes sociales, el punto se emplaza en propiedad fiscal, inscrita a fojas 527, vuelta número 500, del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Copiapó, correspondiente al año 1964, sector de Travesía y Pajaritos, comuna y provincia de Copiapó, región de Atacama.

El mismo sector, está consignado en plano ministerial administrado en Destinación al Ministerio de Bienes Nacionales, mediante Decreto Exento N° 732 de fecha 06 de octubre del año 2009, la que tiene como objetivo específico la conservación y protección de la formación del Desierto Florido de los Llanos, correspondiente a pisos vegetacionales, tales como, matorral desértico mediterráneo interior de Skytantus Acutus y Atriplex Deserticota; matorral desértico mediterráneo interior de Adesmia Argenta y Bulnesia Chilensis, según la clasificación de Pliscoff y Luebert.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp