Por medio de una declaración pública, la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (Amonochi), que reúne a 22 comunas de la zona Macro Zona Norte, declaró su apoyo a los profesores de Atacama, por la crisis educacional y estructural de los establecimientos de la educación pública de la región.
A su vez, hace un llamado al Ministerio de Educación que adopte las medidas correspondientes para evitar movilizaciones como las del 2023, para así evitar que 30 mil estudiantes vuelvan a tener un periodo prolongado con falta de clases.
Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio de Profesores, en soychile.cl. manifestó que en la última asamblea nacional se declaró un voto político de apoyó a la comunidad SLEP de la Región de Atacama, agregando que como magisterio “entendemos que lo que está pasando en Atacama es emblemático respecto a lo que pasa con la educación pública en el país y exigimos a las autoridades que le den la atención y cumplan los compromisos que no se han cumplido”.
“Este lunes el Magisterio hará una carta al director de la DEP, Rodrigo Egaña, porque de momento no han hecho absolutamente nada y no hay obras en ejecución siendo que acercamos a febrero. Ellos nos dicen que iniciaran el mes que viene, pero es ilógico porque hay que entrar en tres semanas más con los asistentes de la educación. Primero dijeron el 2 de enero, después el 20, ahora el 1 de febrero y así van”.
Respecto al rol que está realizando el Mineduc en Atacama: “hasta el momento no hay cabeza en Atacama. Antes la Andrea Osorio ‘chicoteaba los caracoles’ para lograr cosas aquí, como mejorar las capacitaciones y el tema de las tutorías, pero no se concretó porque la sacaron. Al final el tema de capacitaciones y las tutorías fueron un fracaso debido a lo anterior y, lo peor de todo, es que nadie se ha hecho cargo de ello”.
Sobre la situación de los establecimiento, “Estamos todos preocupados porque no hemos visto avance. En la escuela Isabel Peña Morales ni siquiera la han ido a ver y así hay por lo menos otros cinco colegios. También hay algunos colegios que se repararon por parte de los municipios, pero el monto de 6 millones no alcanzó a cubrir todo».
«Al magisterio le informaron que a partir de la próxima semana llegaría el nuevo director ejecutivo, porque se habría aprobado el nuevo ejecutivo de emergencia en la región. Además, desde el Magisterio Atacama informaron que el seremi de Educación, Gabriel González, renunciaría a su cargo de manera oficial el 5 de febrero», afirmo Ardiles.
Fuente: www.soychile.cl