Invitados internacionales, académicas de renombre y educadoras de todo Atacama fueron parte de las jornadas de capacitación de PIPE Explora

El Programa para la Indagación de las Primeras Edades PIPE, del Explora Atacama, concluyó la fase de jornadas de capacitación que se desarrolló en diez sesiones. Las actividades fueron todo un éxito y contó con la participación de académicas y académicos de primer nivel, que compartieron con educadoras de toda la región. Luego de esta fase de capacitaciones, se dará paso a un proceso de implementación de metodologías que llevan a niñas y niños a desarrollar la curiosidad y un enfoque científico para vincularse con su entorno.

Esta semana finalizó la fase de formación del Programa para la Indagación de las Primeras Edades PIPE, que en diez sesiones formó a una treintena de educadoras de Atacama en metodologías que buscan que niñas y niños se vinculen con su entorno desde una mirada científica. Una serie de actividades que contaron también con una jornada en el Instituto Chileno Antártico participando del programa “Exploradores por un día” se pudo compartir con educadoras de Explora Coquimbo .

En la versión de este año, que se llevó a cabo de forma virtual, se integraron profesionales de diversas áreas y destacados a nivel nacional e internacional. Las académicas de la UDA educadora Verónica Aliaga y la psicóloga Pía Valdes, el investigador en Neurociencias Eduardo Orrego, también se expuso sobre enseñanza al aire libre por parte de Claudia Guerrero. En la actividad expuso igualmente la destacada geógrafa Dra. Geanina Zagal desde Santiago y el Dr. en derecho Daniel Cenci desde Brasil, además de Elizabeth Osorio especialista en Diseño Universal de Aprendizaje. Todas las actividades están alineadas a currículum y los invitados refuerzan el modelo de indagación de Explora basado en competencias.

El Director del Explora Atacama, Cristian Galaz Esquivel, se mostró muy agradecido por la alta convocatoria: “Agradecemos profundamente a todas las educadoras que se sumaron a esta actividad en donde la asistencia no disminuyó, pese a todas las contingencias que se viven debido a la pandemia. Este programa ya se ha ejecutado por segundo año y notamos ya un desarrollo e interés en la enseñanza científica desde las edades más tempranas, eso nos llena de motivación para seguir con nuestras actividades que se extenderán durante este año y el próximo”, señaló.

Una de las participantes, la Profesora de Educación Diferencial Beatriz Ramos Villalobos, quien se desempeña en la Escuela de lenguaje Amancay de Tierra Amarilla, señaló tras las jornadas: “Ha sido una experiencia muy satisfactoria, ya que el hecho de reflexionar de nuestras prácticas pedagógicas y las experiencias pedagógicas que les ofrecemos a nuestras niñas y niños, y además hacer este trabajo a través de la socio construcción y la interacción con otras colegas de la región de Atacama, ha sido sin dudas muy significativo, ya que podemos entender lo que es mediar experiencias de indagación en las niñas y niños para promover la participación, el intercambio de ideas, la reflexión, la metacognición la sistematización de aprendizajes y poner todo esto al servicio de las ciencias, PIPE nos da actividades que metodológicamente están alineadas con la base de la Educación Parvularia, por lo tanto son actividades muy enriquecedora y cuando uno entiende que estos espacios promueven aprendizajes significativos y lo hace con otras colegas, sin dudas que se convierte en una experiencia fantástica”.

Desde ahora este instrumento de Explora hará entrega de kits con elementos que permitirán desarrollar actividades con niñas y niños de todas las provincias de Atacama. Este instrumento forma parte de las acciones para la formación de cultura científica que desarrolla el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación desde el Programa Explora.

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