Estas últimas semanas, han aparecido varios candidatos a Alcalde cercanos a la colisión de Gobierno, que disputan el sillón edilicio de la comuna de Vallenar.
Todos con estrechos lazos con los partidos políticos que llevan y respaldan la candidatura de Miguel Vargas a la reelección a Gobernador de Atacama.
El primer candidato es Armando Flores, independiente quien va a la reelección y que está siendo respaldado por el partido socialista (PS), y gracias a las gestiones del diputado Juan Santana, fue nombrado el candidato de la coalición de Gobierno. Pero, también aparece otro candidato cercano a la Democracia Cristiana y al PPD, el ex Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, que va como independiente, pero con el respaldo de estos dos partidos políticos. Y finalmente Víctor Isla, que va como independiente, pero apoyado por el diputado Jaime Mulet y su partido político el FREVs. Los tres van a disputar la elección a Alcalde en este mes de octubre.
El problema radica, y de acuerdo a lo conversado con algunos miembros de los comandos de estos candidatos, quienes quisieron resguardar su identidad, es que genera ronchas y molestia por la camaleónica postura del Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, quien al buscar desesperadamente votos para su reelección y seguir en el poder, estaría apoyando a estos tres candidatos, lo cual, genera controversia por no respetar los acuerdo políticos en llevar a un solo candidato por comuna, en el sector de la coalición de Gobierno.
Un simpatizante de un candidato, manifestó lo siguiente: “Apoyar a tres candidatos en vez de uno, demuestra que no estamos en sintonía en respetar acuerdos. Uno debe definir posturas, acá solo demuestra que Miguel Vargas es ni chicha ni limonada, más bien un travesti político, por lo cual debe definirse por uno por el bien de los acuerdos, o es Armando o que se vaya de la coalición”
Otro miembro de estos comandos, expresó lo siguiente: “Llevar tres candidatos de un mismo sector, solo va a beneficiar a la derecha, en vez de ir en una línea política, habrá consecuencias, en el sector, donde se pierden las confianzas y los acuerdos. La figura del Gobernador (Miguel Vargas) será crucial para alinear fuerzas en estas elecciones, pero si va con tres en vez de ir con un candidato, solo demuestra lo camaleónica que es su postura política, ósea está donde calienta el sol. Además no me sorprendería que en el corto plazo se salte a la vereda del frente y apoye a un candidato de derecha, por su hambre de poder”.
Un miembro cercano a un comando de uno de estos candidatos, comentó lo siguiente:” Acá hay que ser de línea, ser legal, no puedes aparecer en un banderazo con Armando Flores y luego sales en un video con Rodrigo Loyola y después en un evento con Víctor Isla, osea como puede ser tanto el hambre de seguir en el poder. Lo que hace es dañar la coalición, los acuerdos, si un candidato va por fuera, es su decisión pero los acuerdos hablan y se definió por uno y ese es Armando Flores, el resto no existe”.
Se espera que en estos días el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas deje el cargo y comience su proceso de campaña electoral a la reelección.
Por el momento, en Vallenar los candidatos aceptados con su candidatura a Alcalde son: María Jopia Herrera (independiente- Chile Vamos); Luis Tapia Avalos (Partido de la Gente); Alexis Lemus Campillay (independiente), Armando Flores Jiménez (Independiente/), Sebastián Simón Vega (Independiente), Roberto Calderón Gómez (independiente), Víctor Isla Lutz (Independiente/FREVs) y Rodrigo Loyola Morenilla (independiente/DC-PPD).