Licitación del litio: Corte de Apelaciones acoge recurso presentado por el Gobernador de Atacama y la comunidad Colla

La Corte de Apelaciones de Copiapó declaró, este día viernes, la admisibilidad del recurso de protección en contra del proceso de licitación del litio, presentado por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas y la comunidad Colla.

La orden de no innovar del tribunal suspendió el proceso de licitación, pese a que este ya fue adjudicado a dos empresas privadas por parte del Estado de Chile.

En el recurso presentado por Vargas, que iba dirigido contra el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, y el subsecretario de la cartera, Edgar Blanco, se acusa que se violaron una serie de garantías constitucionales como el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación y la igualdad ante la ley.

“El recurso litio sólo será una alternativa real de desarrollo para el país y sus regiones en la medida que se considere la opinión de todos y todas, el litio está reconocido en nuestra Constitución como un producto estratégico, que es de propiedad de todos los chilenos y chilenas, por lo tanto, cualquier definición asociada a este producto y dada esa condición, lo que requiere es un gran consenso”, acusó el Gobernador de Atacama.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes