Marcia Latorre Moreno, la secretaria municipal de Tierra Amarilla acusada por el Ministerio Público por fraude al Fisco

Causa ingresada el día 7 de diciembre de 2023. Marcia Latorre es acusada de fraude al Fisco y a organismos del Estado. Audiencia en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Copiapó el día 4 de octubre de 2024. La acusada está imposibilitada de vender o traspasar a nombre de terceros sus bienes.

En mayo de 2017 ocurrió un nuevo aluvión en la comuna de Tierra Amarilla. La emergencia obligó a las autoridades a decretar Zona de Catástrofe y así resolver con mayor rapidez la situación.

Ante esto, el ex alcalde, Osvaldo Delgado Quevedo, junto con el ex administrador municipal, Jaime Bahamondes Cabrera y Marcia Latorre Moreno, en su calidad de secretaria municipal, concordaron la contratación de la empresa Tres Montes para limpiar casas afectadas en Tierra Amarilla con lodo y barro y para la entrega de kit de emergencias.

La contratación se dio a través de trato directo, no llevando la discusión al Concejo Municipal, espacio que debía aprobar o rechazar dicha contratación, y obviando todos los principios de probidad y transparencia de la función pública. Tarea que en vez de externalizar fácilmente podría haber sido resuelta por la propia municipalidad, tal como lo indica Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

Una vez teniendo el contrato ya en manos, Latorre Moreno junto a Bahamondes dieron instrucciones a funcionarios de la SECPLA para la modificación de las cláusulas de este, con la intención de favorecer económicamente a la empresa Tres Montes.

Los cambios en el contrato permitieron fijar una sobrevaloración del precio del mismo, en perjuicio del patrimonio público, llegando a un precio final del contrato ascendente a la exorbitante suma de $946.514.877, todo lo cual significó un sobreprecio del servicio equivalente al 56,13%.

Esto se tradujo en que la municipalidad le pagaría cerca de $1.300.000 por cada casa limpiada a la empresa en cuestión.  Pero las irregularidades no quedan ahí. A esto debemos sumar que a la empresa Tres Montes no se le exigió la constitución de garantías y así poder permitir el fiel cumplimiento de las obras según lo contratado.

Según la acusación realizada por el Ministerio Público, Marcia Latorre desde un comienzo incurrió en conductas que imposibilitaron la correcta fiscalización y control en la ejecución del contrato. Ausencia de libro de obras, un municipio sin personal que siguiera de cerca los trabajos, y la expulsión del proceso de fiscalización y pago del ITO correspondiente y del entonces Director de Obras Municipales, por indicación de Latorre Moreno, son algunos hechos que culpabilizan a la actual secretaria municipal.

Una vez que Bahamondes y Latorre contaban con un nuevo ITO  a fin a sus intereses, sujeto que sólo poseía enseñanza media y que por obviedad carecía de toda competencia profesional, procedieron a generar el estado de pago que había presentado la empresa Tres Montes en junio de 2017.

¿Lo dramático? Se pudo comprobar que sólo en 20 de las 109 casas fueron limpiadas por Tres Montes, no cumpliendo con lo mandatado en el contrato. Fueron 89 familias las que no recibieron beneficios alguno debido a los arreglos realizados por los acusados.

En efecto, para poder obtener la disponibilidad presupuestaria, se efectuaron las gestiones desde el Departamento de Administración y Finanzas, para retirar 100 millones de pesos destinados al pago de deudas educativas de la comuna y así generar el pago a la empresa Tres Montes.

Así, el día 17 de julio de 2017, se procedió a transferir a la empresa la suma de $244.000.000. Según consta en la carpeta investigativa, las maniobras delictivas de Marcia Latorre Moreno y de Jaime Bahamondes Cabrera, afectaron las arcas municipales, y con ello a la propia gente de la comuna, por un total de $174.576.168.

Actualmente el Ministerio Público está solicitando la pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, una multa del 20% del daño económico causado y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos u oficios públicos por  5 años y 1 día, por su participación en el delito de fraude al Fisco.

Fuente: factchecking_atacama

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp