Marcos López ayer destruyó espejos de agua, hoy interviene y puede dañar irremediablemente la estatua de mármol de la minería de la plaza

Ayer en la mañana, un grupo de trabajadores de la Empresa Siglo Verde, que presta servicios a la municipalidad de Copiapó, estaban interviniendo la pileta central de nuestra plaza pública, la que fue vilmente dañada, por delincuentes incultos, durante las manifestaciones que se sucedieron en nuestra ciudad, durante el estallido social.

La labor que cumplían este grupo de trabajadores, de aparente limpieza de este hermoso monumento nacional, orgulloso símbolo de nuestra ciudad, no deja de causar asombro y enojo, dado que no puede ser manipulada por cualquier persona, por mucho que los hayan mandado sus jefes, que a todas luces son ignorantes en este tipo de materia.

Este símbolo de la minería, está dañado y abandonado, hace un año, sin que el Alcalde Marcos López, hiciera absolutamente nada, en estos meses, para protegerla o limpiarla, lo que no nos asombra, ya que este político, no es copiapino, y nunca se ha sentido parte, de nuestra cultura, idiosincrasia y tradiciones, por lo que no tiene conocimiento de la rica historia y símbolos que nos dan una identidad, y que nos enorgullecen como copiapinos.

Estamos viviendo el cuarto periodo como Alcalde de Marcos López, al terminar su actual periodo, habrá cumplido 16 años, como Alcalde de la comuna, si lo lee bien, lo repito…16 años. El solamente a lo largo de todos estos años, ha venido a servirse de nuestra comunidad, no a servirnos, ¿o acaso tenemos algún legado o dejará alguna obra, que Ud. o yo, pueda resaltar ahora, y se pueda proyectar en el tiempo?, desgraciadamente, el eterno candidato López, no ha sido ningún aporte para nuestra comuna, aún más, podemos decir con absoluta certeza, que ha destruido más que construido.

Todos los monumentos, independiente de quien sea y que represente, tienen una gran importancia para el desarrollo histórico y cultural del territorio, tanto a nivel local, regional o país, ellos son de un valor incalculable.

En el caso de la plaza de armas de Copiapó existen diversas estatuas y elementos que representan una parte importante de la historia de Copiapó, Atacama y Chile, en la guerra del pacífico, y parte importante en la idiosincrasia de nuestra comuna,

Restauraciones como eliminación de la corrosión profunda, desprendimiento de materiales, o en el caso de nuestra pileta, la limpieza de la pintura y rallados es un trabajo que tiene que realizar un restaurador especializado en el tema y no un jardinero o maestro del Parque (con todo el respeto que me merecen las personas que ejecutan esta labor), ya que la restauración es compleja.

Se debe llamar a historiadores, restauradores, antropólogos, entendiendo que esta estructura tiene un valor patrimonial distinto a otras estructuras públicas tradicionales, debemos intervenirlos desde otra forma, estamos hablando de una obra construida con mármol de Carrara, que requieren de un tratamiento especial.

Quiero detenerme a ilustrar por un minuto a nuestro Alcalde y colocar a su pobre conocimiento que, desde la época de Julio César (48-44 a. C.), bloques de este mármol blanco, extraído de las canteras de los Alpes Apuanos en Carrara, Italia fueron utilizados para las construcciones públicas de Roma y muchas casas patricias. El Panteón de Agripa y la Columna de Trajano están realizados con este material.

Fue el mármol preferido por Miguel Ángel en sus esculturas, quien personalmente seleccionaba los bloques para hacer sus obras, entre ellas La Piedad, y el David. No sé Alcalde López, si ha oído nombrar la Capilla Sixtina, ¡No!. ¡No!…no queda en Copiapó, está en el Vaticano. En fin…para que continuar, caso perdido.

A veces el proceso de limpieza de grandes obras en mármol requiere hacerse con sistemas y productos de última tecnología, en el caso de nuestro monumento, por el abandono y desidia de nuestras autoridades, puede haber ayudado a que el daño realizado por los delincuentes que atentaron contra este símbolo, pueda ser irreversible, dado la porosidad del mármol, debido a que la pintura a medida que pasa el tiempo, va permeando el mármol.

¿Alguien se hará responsable de este crimen?, Si hay cámaras de seguridad ¿Por qué no se detectaron a los vándalos que hicieron esta verdadera profanación, y de los llevó a la justicia?, ¿Tienen estos delincuentes, el amparo del Alcalde, porque, según él, son jóvenes idealistas?

Desde este medio, exijo como ciudadano y copiapino, una explicación de nuestra autoridad alcaldicia.

Fuente: https://mediosbramador.cl/marcos-lopez-ayer-destruyo-espejos-de-agua-hoy-interviene-y-puede-danar-irremediablemente-la-estatua-de-marmol-de-la-mineria-de-la-plaza/

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp