Más de 30 familias de la Población Batea tendrán sistema de alcantarillado propio luego de 44 años de espera

Una tremenda, y esperanzadora, noticia recibieron ayer 36 familias de la Población Batea, esto luego de que el Alcalde, Cristóbal Zúñiga, junto con representantes de la empresa Aguas Chañar, se reunieran con vecinos y vecinas del sector para comunicarles que ya se encuentra en marcha el proyecto que permitirá construir un sistema de alcantarillado para cada una de sus viviendas. El proyecto es financiado con dineros entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional -SUBDERE-. 

La comunidad, que se congregó entusiastamente para informarse, agradeció el rol jugado por el municipio, así como del asumido por la empresa de aguas, con el fin de poder concretar este anhelado sueño y que hoy ya comienza a materializarse.

“Muchas familias de Batea se encontraban con un sistema de alcantarillado en conjunto, a través de una red que atravesaba sus terrenos lo que generaba muchos malos olores y una mala condición de salubridad. Uno de los encargos que ellos nos hicieron fue resolver este problema y dar una solución definitiva a este drama”, comentó el edil comunal.

A su vez, doña Gabriela Cortés, presidenta de la Junta de Vecinos de Batea, se mostró muy agradecida y entusiasta por las acciones tomadas por la administración municipal. “Esto es un logro, hace muchos años que estábamos luchando por esto (…) Ahora se lleva a la realidad, mejorando la calidad de vida a los vecinos”. Además, la dirigenta indicó que por primera vez en su vida ha tenido un acercamiento mayor a la municipalidad, agradeciendo el apoyo y trabajo del Alcalde.

El cambio en el sistema de alcantarillado además permitirá que, en el desarrollo de las obras, se puedan ir mejorando la calzada, reparando aquellos lugares con más complicaciones para los vecinos. “El compromiso por parte del municipio es absoluto con la comunidad, es por eso que ya estamos planificando lo que sería la segunda etapa del proyecto y así incluir a las familias restantes”, finalizó el Alcalde.

Por su parte, Virgilio Iribarren, vecino fundador de la población, indicó que este proyecto es un sueño que tardó años, pero que ya toma cuerpo. “Aquí cuando se tapan las cámaras es imposible vivir. Ahora con este proyecto nos mejora la vida (…) Estamos muy agradecidos por esto, porque nosotros hemos luchado mucho por conseguir estas cosas. Agradecido es poco”.

Sergio Fuentes, Gerente Regional de Nueva Atacama, señaló que este proyecto le fue presentado a la municipalidad con la finalidad de que fuese esta quien consiguiera el financiamiento. Recursos que fueron logrados gracias al rol que tomó el equipo municipal y que permite hoy tener dinero para echar a andar las obras. “Estamos trabajando en una cartera de proyectos en la comuna. Estamos muy comprometidos con la gente de Tierra Amarilla. Un paso que mejorará la calidad de vida de los y las vecinas”.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp