Un favorable balance de la labor desarrollada por parte de la Sección O.S.7 Atacama, en lo que va del año realizó el Jefe de Zona, general Jorge Muñoz Soto; Esto con motivo del reciente Aniversario del Departamento de Control de Drogas de Carabineros de Chile – Sección OS7 Atacama.
En este medio siglo, la capacidad investigativa del personal especializado que trabajan en esta especialidad ha ido evolucionando, y mejorando las indagaciones, con el uso de nuevas tecnologías y el relevante uso de canes detectores de drogas; que ha permitido dar grandes golpes al narcotrafico y microtráfico a nivel nacional y regional; Tarea que además ha estado a la par de las nuevas tecnologías, creciendo y modernizándose a las actuales necesidades y a las nuevas modalidades que están siendo utilizadas para internar drogas al país y en particular a la región de Atacama.
En este sentido, el trabajo complejo, delicado, silencioso y abnegado de quienes integran la Sección OS7 Atacama ñ, ha impedido el tráfico e ingreso de más de 670 kilos de droga, de diferentes tipos; como marihuana, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína, ketamina y MDMA (éxtasis). Lo que se traduce en un incremento de 25% con respecto al año 2022 donde se incautaron 536 kg de diferentes tipos de drogas.
Respecto a las intervenciones; el año 2022 se realizaron 154, y el año 2023 a la fecha ya llevamos 169; equivalente a un incremento de un 10%; lo que habla del alto impacto y efectividad en las actuaciones de este destacado personal, agregó el Gral Muñoz
En cuanto a intervenciones o ingresos a inmuebles, también se registra un aumento respecto al 2022, de un 10% durante el presente año, lo cual implica el compromiso permanente y dedicado con los vecinos y vecinas de la Región de Atacama que denuncian estos ilícitos.
Estamos en las fronteras, en poblaciones, en sectores vulnerables realizando diligencias investigativas y de control. Paralelamente, renovamos nuestro compromiso con los más vulnerables, realizando charlas y capacitaciones en establecimientos educacionales, para dar a conocer los daños provocados por las drogas y los aspectos legales que contempla la ley 20.000.
Además, esta Unidad especializada cuenta con una sección canina compuesta por Gorky e Hidra, quienes han sido un gran apoyo en la función antidrogas, ya que gracias a su olfato han sido esenciales para sacar de circulación más de media tonelada de drogas.
Estos 50 años de vida son testimonio del trabajo profesional, metódico, vanguardista y eficaz realizados por estos Carabineros que investigan, analizan el comportamiento criminal y los fenómenos delictuales con un claro propósito de prevenir y detener a quienes cometen este tipo de delitos y sacar de circulación estas sustancias que causan tanto daño en las poblaciones de la región y del país.