Monseñor Ricardo Morales: Miremos con esperanza los tiempos que vienen para Chile Obispo de Copiapó celebró tradicional Tedeum de Fiestas Patrias

Diversos temas de la contingencia social, abordó el obispo de Copiapó, monseñor Ricardo Morales, en el Tedeum de fiestas patrias que se celebró este sábado 18 de septiembre en la Catedral.

Se refirió a la pandemia, que puso de evidencia “a precariedad de muchas familias en nuestra patria”, recalcando que la generosidad nacida en la Iglesia y la sociedad civil no deben hace olvidar el desafío de discernir “qué sociedad y economía hemos construido, y qué queremos para nuestro futuro. El denominado “estallido social”, más allá de la violencia de algunos, puso en evidencia un profundo malestar en nuestra sociedad, que no está de acuerdo con el modo en que se llevan las cosas”.

Habló precisamente de las tomas surgidas en Atacama, “precarias viviendas que no reúnen condiciones mínimas de dignidad para quienes en ellas habitan”. Aunque reconoció los esfuerzos de personas e instituciones, dijo que “visitando algunas de esas tomas en la ciudad de Copiapó, he podido percatarme cómo muchas de las viviendas están instaladas en quebradas y piscinas decantadoras, que si vinieran aluviones arrasarían con esos hermanos nuestros, con familias enteras, y nos llevarían a lamentar irreparables pérdidas humanas”.

Migración

“La semana pasada llegó a Caldera un grupo de migrantes, trece adultos y cuatro niños, viajando desde Colchane a Santiago, -relató don Ricardo- encontrados en la carretera en pleno desierto, entre la ciudad de Taltal y Chañaral. Los recogió humanitariamente, como lo señaló la Sra. Alcaldesa de Caldera, un conductor de un camión, quien tuvo compasión de ellos y los trasladó hasta ese puerto. Esta situación refleja la indefensión y atropello a sus derechos, que están viviendo constantemente muchos hermanos migrantes” y condenó los prejuicios que enfrentan los extranjeros. “Por favor, hagamos memoria de cuando desde Chile se tuvo que emigrar a otros países; miles de chilenos, para salvar sus vidas de la horrible represión, debieron buscar asilo en países amigos, experimentando el desolador exilio. Por lo mismo, hoy podemos preguntar: ¿Señor, ¿cuándo te vimos extranjero, y no te hemos hospedado?”.

El alma de Chile

El obispo invitó “a mirar con esperanza los tiempos que vienen para Chile. Es cierto que las instituciones estamos desprestigiadas y carecemos de credibilidad, pero ello no nos debe llevar a bajar los brazos y dejar de seguir trabajando por nuestra Patria” y llamó a reconocer “lo que nos une”. “Encontrémonos en el “alma de Chile”, esa alma que se une en los desastres naturales, esa alma que acoge al amigo cuando es forastero, es alma que defiende la vida inocente, esa alma que escucha a nuestros abuelos, esa alma que rechaza la violencia y el odio”.

Don Ricardo terminó su reflexión citando a Gabriela Mistral, “mujer de Valle y de belleza, mujer de la educación pública, Gabriela Mistral”.

“¿Por qué buscar a Dios en las estrellas o más allá, con ojos delirantes, si en los caminos se otean sus huellas y va en disfraz de carne caminante? ¿Por qué buscar a Dios en las estrellas? ¿Para qué ir a buscarlo tras la muerte y no encontrarlo dentro de la vida, si la atraviesa como un viento fuerte, si como olor la tiene traspasada? ¿Para qué ir a buscarlo tras la muerte?

En el ofertorio, junto al pan y al vino, se llevaron tres signos ante el altar. Un matrimonio de funcionarios de la salud llevaron implementos de seguridad sanitaria, tan usados para combatir la pandemia; luego, un grupo de mujeres migrantes llevaron banderas y frutas; finalmente, Luis Urzúa, jefe de turno de los treinta y tres mineros atrapados en la mina San José hace once años, llevó un casco con los nombres de todos ellos, con la luz encendida como símbolo de esperanza.

La misa concluyó con tres pies de cueca, a cargo del grupo folclórico Chañarcillo, que acompañó toda la misa. Al final, la banda instrumental del Regimiento entonó el Himno Nacional.

A la celebración asistió el Gobernador Regional, Miguel Vargas; la senadora Yasna Provoste; los diputados Daniela Cicardini y Nicolás Noman, seremis, representantes del mundo civil, pueblos originarios, además de diversas autoridades provinciales y comunales.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp