El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile inició un paro de 48 horas en demanda del cumplimiento de su agenda corta al Ministerio de Educación (Mineduc). En donde realizaron una marcha nacional en la Región de Valparaíso.
“En nuestra agenda corta, uno de los puntos principales es abordar la violencia con decisión, con políticas efectivas, y que se apruebe la ley. Por eso interpelamos también al Parlamento: hay una ley que lleva largo tiempo tramitándose y no se entiende por qué está estancada, siendo una necesidad tan urgente. En los últimos días, hemos tenido alumnos baleados, un alumno asesinado, una profesora que se suicidó… la situación es demasiado grave como para seguir dilatando la aprobación de esa ley”, expresó el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, a CNN Chile.
En esa línea, reiteró que para enfrentar esta situación se requiere apoyo y condiciones laborales adecuadas, las cuales manifestó hoy no están garantizadas.
Docentes de Atacama también marcharon.
Ante la movilización, también contó con la participación de representantes de la región de Atacama. Carlos Rodríguez, dirigente del Colegio de Profesores de Atacama, destacó en nostálgica.cl la masiva participación de colegas provenientes de distintas localidades, señalando que “nos encontramos con colegas de Tierra Amarilla, Copiapó, Caldera, Chañaral, en esta marcha convocada por el Nacional, donde nos encontramos miles y miles de profesores encaminándonos a Valparaíso, al Congreso”.