Municipio Aprobó Ordenanza Sobre Acoso Sexual Callejero

El alcalde Isaías Zavala junto a su concejo municipal, aprobó la Ordenanza Municipal sobre Abuso y Acoso Sexual Callejero. Su objetivo es prevenir, prohibir y sancionar tanto el acoso callejero como las manifestaciones ofensivas hacia las personas en espacios públicos.

Las denuncias deberán realizarse en el Juzgado de Policía Local vía comparecencia personal y las sanciones para los infractores serán determinadas por el mismo juzgado de Policía Local de acuerdo con las normas del artículo 494 del Código Penal.

Además, será responsabilidad del departamento de Seguridad Pública Municipal fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones de esta ordenanza y orientar a las víctimas respecto al conducto a seguir para hacer la denuncia.

Como promotora de esta ordenanza, la concejala Marcela Cabrera valoró su puesta en marcha. “Es un día histórico para la comuna porque con esta ordenanza que previene y sanciona el acoso sexual callejero se busca proteger la integridad de todas, todos y todes las personas que sufren acoso en espacios públicos. Aprobar por unanimidad la primera ordenanza que sanciona el acoso sexual es hacernos cargo como concejo municipal de una problemática de violencia presente en la comuna y que no solo afecta a las mujeres. Así damos paso a la visibilización y desnormalización de conductas reprochables que atentan a la dignidad de las y los habitantes de la comuna. En definitiva promover -junto al colectivo feminista “Warmi”- esta ordenanza es un logro de unidad, de perseverancia y un gesto de sororidad para cambios culturales profundos en la comuna”.

Conforme con la aprobación de esta ordenanza se mostró el alcalde Zavala, quien comentó que “efectivamente la concejala Marcela Cabrera presentó la propuesta de una reglamento de acoso sexual callejero que hoy se transformó en una ordenanza. Vimos los pros y contras, y creímos que era necesario su aplicación, ya que en ocasiones hay casos que no son sancionados y con esto se viene a robustecer la sanción para los acosadores en la vía pública. Es importante porque desde ahora habrá un instrumento que denuncie a las personas que hacen acoso sexual y quedan impunes”.

Finalmente, informamos a la comunidad que esta ordenanza quedará a disposición de la comunidad tanto en el Facebook, página web y en el hall municipal.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp