En una ceremonia encabezada por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el alcalde de la comuna de Copiapó Marcos López, el Gobernador regional Miguel Vargas y el Delegado Presidencial Gerardo Tapia; además de diversos parlamentarios y parlamentarias de la región se realizó la entrega oficial de los fondos “Siembra por Chile”.
La iniciativa ejecutada por el Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal), este 2022 benefició a 150 pequeños y medianos agricultores y crianceros de la provincia de Copiapó.
Junto con felicitar a los beneficiados, el Ministro Esteban Valenzuela, destacó “de esta manera hemos logrado en varias comunas reactivar y dinamizar la agricultura local y que sigan presentes en nuestras ferias libres, los mercados mayorías y en los barrios; de ahí la importancia de este programa y que se suma a otras ayudas como créditos y asistencia técnica a través del Prodesal , así que estamos muy contentos de poder entregar esta ayuda que sabemos es muy significativa para las familias campesinas , en especial de esta región”.
Por su parte el alcalde Marcos López, enfatizó “La primera importancia que estos fondos tienes es que se hayan ejecutado rápido, ósea al inicio del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y eso es muy significativo y se valora porque las familias campesinas siempre necesitan resolver cosas tan importantes para seguir trabajando la tierra, como: comprar semillas, fertilizante, construcción de corrales, etc. Destacó López.
Entre las beneficiadas con este aporte estuvo Victoria Muñoz, quien señaló “excelente, es una ayuda que sin duda viene a beneficiar a todo el tema de las chacras y a los que tenemos animales, asi que es súper bueno. En mi caso lo voy a utilizar para comprar utensilios y arbolitos y de esta manera seguir desarrollándonos”.
Otro de los favorecidos fue don Álvaro Correa del sector de El Bolo (precordillera), quien destacó “realmente este aporte es bueno para todos nosotros, en el caso mío compraré alfalfa porque tengo tierra y tengo como sembrar, además gracias a Dios el agua no me falta, así que solo queda agradecer este apoyo entregado por el gobierno y el municipio. “Siembra por Chile” es un plan gubernamental de medidas que busca aportar a la reactivación económica del país, la mitigación de precios, la generación de empleos y la seguridad alimentaria de sus habitantes, con foco especial de inversión en la Agricultura Familiar Campesina e Indígena a través del Ministerio de Agricultura y sus servicios como INDAP.