Municipio de Vallenar habría gastado más de $100 millones de pesos en indemnizaciones por desvinculaciones y avenimientos

El 21 de agosto se recepcionó en la Oficina de Partes del municipio de Vallenar, una solicitud de los concejales Hugo Paez y Hugo Iriarte al alcalde de la comuna, solicitando información de las causas judiciales que ha sostenido el municipio.

“Venimos a solicitar a usted información de causas judiciales que están en trámite, causas finalizadas y pagadas entre mayo de 2023 y agosto de 2024”, señala el documento. Consultados los ediles acerca de la respuesta de la autoridad, señalan que hasta la fecha, aún no se les entrega la información.

El artículo 79 de la Ley n°18.695 Orgánica de municipalidades, señala que el concejo puede “citar o pedir información a través del alcalde a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre materias de su competencia”. Asimismo, dicho texto legal explica que “la facultad de solicitar información la tendrá también cualquier concejal, la que deberá formalizarse por escrito al concejo. El alcalde estará obligado a responder el informe en un plazo no mayor de quince días”.

Hugo Páez, concejal del PC señaló a elnoticierodelhuasco.cl que “una de las principales labores de los concejales es la fiscalización… y la ley señala que se puede solicitar información al alcalde y este tiene un tiempo de 15 días para entregarla. Siempre en mis solicitudes que se ingresan por escrito al concejo y queda registradas en acta, estos requerimientos no son atendidos y eso es una de las principales situaciones que complejizan nuestra labor fiscalizadora. Termina siempre, resolviendo la Contraloría General de la República y esa no es la idea, porque la administración actual debe cumplir la ley. Están al debe con este articulado y con las solicitudes de los concejales. En mayo solicité que se me entregara una información emitida en una radio y aún no me llega. Y la última petición realizada el 21 de agosto, tiene relación con los advenimientos y causas pagadas por la municipalidad y que ya creo supera los $100 millones de pesos. Esto ya supera los 23 días hábiles y no me sorprende. Terminamos este periodo con esta falencia y no cumplimiento del alcalde en informar a los concejales como corresponde”.

Por su parte, el concejal Hugo Iriarte señaló a elnoticierodelhuasco.cl que “a través de este documento, solicitamos al alcalde el detalle de todos los pagos que se han realizado entre mayo de 2023 a la fecha, pero lamentablemente, esto no ocurre. Nunca se entrega la información, ya sean sumarios, demandas perdidas en la Corte de Apelaciones y ratificadas en la Corte Suprema, y no tenemos esa información”, dijo el edil.

Asimismo, Iriarte ratificó lo señalado por Páez al referirse a la cifra estimada que habría cancelado el municipio en desvinculaciones. “Estimado que se ha pagado en este último tiempo, calculamos que es más de $100 millones de pesos, lo que no tenemos a la vista porque no hay detalle de parte de la Unidad Jurídica, cuando entregan esta información de forma generalizada”.

En las sesiones de los concejos que transmite el municipio, en innumerables ocasiones cuando los concejales solicitan información sobre determinados temas, el alcalde de la comuna les requiere que lo hagan por escrito y por el conducto regular, porque este, pocas veces responde las consultas en ese espacio de trabajo común que tienen. Sin embargo, Flores no cumple como autoridad lo que solicita, porque según la mayoría de los concejales, señalan que no desempeña su labor de informar y siempre dilata más de lo habitual, la entrega de documentación.

Fuente: elnoticierodelhuasco.cl

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp