Municipios de Atacama se encuentran demandadas por la Asociación de Farmacias Populares

Fue en el año 2016, cuando en la comuna de Recoleta se comenzó a desarrollar el  controvertido proyecto llamado “farmacias populares”.

Ante esta iniciativa, se formó la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), encabezada por el alcalde de la comuna, Daniel Jadue (PC).

Esta Asociación se encuentra en diversos procesos judiciales, una de ellas, es la demanda realizada en contra de varios municipios del país.

Esto por no pago de inscripción o cuotas, destacándose a nivel local, los municipios de: Caldera, Freirina, Copiapó y Vallenar.

De acuerdo a soychile.cl, desde Caldera y Freirina no reconocen la deuda pues dicen “nunca fueron parte de la entidad”.

Mientras que en la municipalidad de Copiapó, pagó la inscripción, pero señalan al diario digital que “no realizaron uso de los beneficios mencionados por la entidad, puesto que vieron que no era una alternativa diferente al servicio que ya presta el municipio con la Farmacia Comunal”.

En la actualidad, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte solicitó fecha y hora para la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, junto a otras siete personas, en el marco de las indagatorias a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). En detalle, se cuestiona la compra y venta de insumos sanitarios durante la pandemia del Covid-19 en 2020.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp