Por medio de una declaración pública, la ex concejala de la comuna de Copiapó, expresó su molestia ante la situación vivida durante la semana.
En donde, la ex concejala de Copiapó y quien fue nombrada como Seremi de Gobierno, pero luego fue bajada a las pocas horas, entregó su postura, culpando específicamente al FREVs de esta situación.
Declaración Pública:
Nombramiento Seremi de Gobierno de Atacama
Frente a los hechos acontecidos en relación a mi fallida designación como Seremi de Gobierno de la Región de Atacama, me siento en la obligación de referirme públicamente a esta situación, dada la ausencia de un comunicado oficial por parte de la autoridad, lo cual ha dado pie a una serie de suposiciones y malos entendidos sobre tan inesperada revocación.
Soy Psicóloga y Magister en Salud y Mujeres en la Universidad Complutense de Madrid, títulos que me han permitido desarrollar labores en diversas reparticiones públicas y privadas, llevando a cabo un trabajo de vinculación con organizaciones sociales y civiles. Durante 4 años fui concejala por la comuna de Copiapó, rol que desempeñé con gran compromiso y honestidad, cumpliendo una función de fiscalización permanente y de cara a la comunidad, donde la transparencia y cercanía fueron los ejes de mi gestión. Estas fueron las credenciales consideradas para ofrecerme el cargo de Seremi, el cual acepté con honor.
Al presentarme a trabajar, conocer al equipo y ser comunicada como la Seremi de Atacama en la página oficial de la Secretaría General de Gobierno; recibo la llamada del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, informándome que no podría continuar ejerciendo el cargo, ya que éste sería asignado a una persona de la Federación Regionalista Verde Social. Sorprendida por la decisión tomada, explico la situación a mi equipo de la SEREMI y me retiro de las dependencias que serían mi lugar de trabajo.
Tras la delicada situación generada por mi abrupta revocación, he recibido múltiples muestras de apoyo de cientos de ciudadanas y ciudadanos de nuestra región, de mi partido Revolución Democrática y de diversas autoridades regionales, quienes ven en mi designación una esperanza de cambio, de renovación, de representación de la mujer atacameña, de equidad y de justicia. Todas, todes y todos quienes me conocen, saben que asumí este nombramiento con orgullo y responsabilidad, con el firme propósito de aportar al programa de Gobierno de nuestro presidente Gabriel Boric y ser un agente de cambio y desarrollo para nuestra región de Atacama.
Pasados dos días, y esperando la explicación sobre lo sucedido, lamento la falta de cuidado para con estos procesos, que evidencian poca sensibilidad con el sentir de la ciudadanía y las regiones y falta de transparencia, sin entender que con esto se generan quiebres en las confianzas necesarias para la instalación del Gobierno del presidente Boric, y también de otros procesos que requerirán unidad y trabajo colaborativo, como el plebiscito de salida de la Nueva Constitución.
Así en Atacama, queda comprometida la cultura y la credibilidad del gobierno; siendo la región en la cual el Presidente Boric obtuvo el mayor porcentaje de votación a nivel nacional; todo esto, por un partido cuyo presidente ha hecho uso de sus privilegios para no ser formalizado por el delito de cohecho.
Sin embargo, entendiendo que son los menos quienes buscan satisfacer mezquindades, y muchos más quienes creemos en el cambio necesario, no bajaré los brazos y no permitiré que intereses partidistas boicoteen la gestión de este Gobierno, por lo que sigo estando a disposición para seguir trabajando por la dignidad de las y los habitantes de nuestra región, donde mi espíritu de colaboración, equidad de género, respeto a las disidencias, probidad, profesionalismo, compromiso y verdad, seguirán estando al servicio del país.
Paloma Fernández Valdés
07 de abril de 2022