Un padre copiapino solicitó cambio de género para tener “igualdad” en los tribunales. Luis Núñez Díaz y de acuerdo al Diario Atacama, tomó la decisión de realizar un cambio de identidad de género, para llamarse María José Núñez Díaz, esto con el fin de poder tener igualdad de condiciones con el cuidado de su hijo, ser una madre.
De acuerdo al diario local, Luis, mencionó que, «como hombre, al ingresar a los Tribunales de Familia, pierdes el derecho a defenderse y demostrar tu inocencia, sin tener la opción de estar con tus hijos, ya que prácticamente te separan de ellos».
En donde, y de acuerdo a nostalgica.cl, «Luis se comunica con su hijo por medio de lengua de señas, y que hasta el momento de la separación con la madre del menor, él cumplía la función de intérprete en todo momento. Tras la separación señala que ha perdido momentos importantes de la vida del menor, sin tener la opción de acompañarlo en situaciones de colegio o donde requiera de apoyo».
En relacion a la solicitud de cambio de sexo, se debe a «que como hombre considera que no tiene la misma igualdad de condiciones que una mujer».
Por lo cual, el copiapino solicitó el 7 de agosto un cambio de género en el Registro Civil, con el fin de poder estar en igualdad de condiciones para pedir la custodia de su hijo, amparándose en la ley 21.120. Es por esto que ha buscado apoyo jurídico para hacer efectiva esta decisión.