PDI Atacama hace llamado a denunciar violencia de género para evitar femicidios

En Chile, el femicidio era considerado una variante del delito de parricidio, y consideraba únicamente los casos donde existía una relación de cónyuges o convivientes. Actualmente la Ley 21.212, más conocida como Ley Gabriela, también incorpora en la tipificación del femicidio, haberlo cometido por orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

La violencia de género tiene relación con el nivel cultural del entorno. En promedio, una mujer se demora alrededor de 5 años en denunciar hechos de Violencia Intrafamiliar que pueden conducir a un femicidio. Una víctima puede tener dependencia de su agresor, la cual puede deberse a factores psicológicos, por tener hijos en común o por motivos patrimoniales. Ocurre con frecuencia que la víctima, debido a su dependencia del agresor, justifica los episodios de violencia: «Me pega porque me quiere», «No, si estaba curado».

“Hoy, la definición de femicidio también considera las víctimas de violencia en el pololeo, es decir, sin convivencia; y el asesinato por el solo hecho de ser mujeres. En todos estos casos, es necesario denunciar la violencia de género. Por esto, como Policía de Investigaciones de Chile, a través de nuestra Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas, participamos en el “Circuito Intersectorial de Femicidio” desde el año 2011, junto a distintas instituciones que ponen en práctica el Convenio y Protocolo Intersectorial de Femicidios”, señaló el Jefe de la Región Policial de Atacama, prefecto inspector Hugo Haeger.

En la Región de Atacama, desde el 2018 a la fecha se han cometido cinco femicidios. “Con el objetivo de disminuir estas cifras hacemos el llamado al entorno más cercano de mujeres que se encuentran siendo víctimas de violencia, a que denuncien a tiempo este tipo de acciones. Para ello, pueden acercarse a cualquier complejo de la Policía de Investigaciones de Chile, con el fin de entregar información atingente al caso en particular. No esperemos que otro femicidio nos señale la importancia de evitar la violencia hacia la mujer. Para evitar los femicidios es importante denunciar y detener la violencia a tiempo”, agregó la autoridad policial regional.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp