Por medio de un comunicado público, el Presidente Regional del Partido Socialista en Atacama y Concejal de Copiapó, Miguel Carvajal Macaya, expresó su apoyo a los trabajadores y dirigentes de CODELCO División El Salvador, que se encuentran en huelga de hambre.
A su vez, solicita al Gobierno a tomar medidas en contra del Gerente General Christian Toutin, por «poner en riesgo el derecho a la vida de las personas, al no permitir la apertura del pabellón».

Declaración Pública
“Como Presidente Regional del Partido Socialista, como militante del partido de los trabajadores doy mi absoluto respaldo a los trabajadores en huelga y a sus demandas.
Es mi deber respaldar a la dirigencia sindical que se encuentra en huelga de hambre en el frontis de la Clínica San Lorenzo en la ciudad El Salvador exigiendo la renuncia en forma inmediata del Gerente General Christian Toutin. Desde nuestra óptica una Gerencia que no escucha con atención a sus trabajadores, que no muestra una real voluntad de fortalecer las condiciones laborales. Es lo que en el sentido común se dice “PATRÓN DE FUNDO”, una práctica propia de los Gobiernos de Sebastián Piñera.
Como Presidente Regional, hago el llamado a nuestras autoridades partidarias con especial énfasis a Máximo Pacheco, Presidente de CODELCO, a quien insto a poner énfasis en la reestructuración de CODELCO División El Salvador y promover las medidas necesarias para poner fin a la huelga de hambre por medio de dar respuestas a las legítimas demandas de los trabajadores.
Respaldo a nuestros militantes socialistas Francisco Luna Riquelme, Presidente del Sindicato Benito Tapia y Enoc Silva Zavala Presidente CUT Provincial en la lucha que están dando poniendo en riesgo su integridad física, llevando días en huelga de hambre.
Condeno el cierre del Policlínico de faena minera y los despidos de todo el personal médico residente de El Salvador. Necesitamos fortalecer la salud, no disminuirla. El Gerente General Christian Toutin, pone en riesgo el derecho a la vida de las personas, al no permitir la apertura del pabellón.
Para finalizar vuelvo a reiterar el necesario apoyo del Gobierno y las Autoridades involucradas, las cuales deben adoptar las medidas de forma oportuna, a fin de dar respuestas a las demandas de los y las trabajadores y recuperar las confianzas y el dialogo”.
Miguel Carvajal Macaya
Presidente Regional Partido Socialista Atacama
