Reportaje: Los delitos que complican al Presidente Regional del PPD Atacama y Concejal de Caldera, Zarko Sepúlveda

El equipo de Factchecking Atacama tuvo acceso a las diversas causas judiciales en las que Zarko Sepúlveda Machuca, actual presidente del Partido por la Democracia en la región y concejal por la comuna de Caldera, se ha visto involucrado. El edil registra dos condenas por conducción en estado de ebriedad e incluso ha enfrentado querella por usurpación violenta y agresiones.

Los hechos delictivos los repasamos a continuación:

Corría el año 2013 y Zarko Sepúlveda, luego de tomar la decisión de conducir bajo la influencia del alcohol, es controlado por Carabineros una vez que este no respetara un disco Pare. La alcoholemia de rigor marcó sobre los 0.8 grados por litro de sangre.

Sin embargo, y debido a que la legislación era flexible, Sepúlveda Machuca no obtuvo sentencia, toda vez que el Ministerio Público decidiera no perseverar en la investigación.

Ya en agosto de 2017 el presidente del PPD Atacama nuevamente es controlado por carabineros en la ciudad de Caldera, otra vez por no respetar un ceda al paso. Según la carpeta de esta investigación, el examen de sangre detectó que Sepúlveda tenía 1.35 grados de alcohol en el cuerpo. Un estado de intemperancia señalado por el parte policial

Es por esto que el 21 de marzo de 2018 es formalizado por conducción de vehículo en estado de ebriedad. No obstante, Sepúlveda no se presentó, siendo despachada por el Juzgado de Garantía de Caldera una orden de detención en su contra y condenarlo, quitándole la licencia de conducir por dos años, al pago de multas asociadas y firma mensual por un año.

Casi dos semanas después de estar prófugo, decidió entregarse voluntariamente a Carabineros, en abril de 2018.

Sin embargo, y como si esto no fuese suficiente, el concejal incumple gravemente la pena zanjada por el sistema judicial. Así, el 18 de octubre de 2018 fue sorprendido por Carabineros que se encontraban en control de carreteras cerca de la ciudad de Copiapó.

La situación causó ruido al interior de su colectividad y molestia dentro de la Municipalidad de Caldera. El delito imputado fue por conducir vehículo con sanción impuesta previamente.

Fue condenado a la pena sustitutiva de reclusión nocturna por 61 días. Para lograr el efectivo cumplimiento de la pena, el Juzgado de Garantía de Copiapó solicitó que a Zarko Sepúlveda se le implementara una tobillera de rastreo GPS. Además, mientras duró la condena no pudo ejercer cargos públicos.

La problemática relación con la justicia no acaba ahí. El 03 de noviembre de 2020 la empresa ORISA SpA interpuso una querella criminal en contra de Zarko Sepúlveda y otros individuos por los delitos de usurpación violenta, robo en lugar no habilitado, hurtos y daños simples.

La situación se dio una vez que, a juicio de la empresa, las personas se tomaran irregularmente el lote 9 del Barrio Industrial, sustrayendo elementos de valor desde las instalaciones y los empleados de la empresa expulsados de su lugar de trabajo con improperios y amenazas.

La pregunta que nos cabe es: ¿Estos son los estándares políticos que hoy identifican al PPD Atacama?.

Fuente: factchecking_atacama

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp