Revelan que dos municipios de Atacama aprobaron proyectos de empresas mineras que les realizaron millonarias donaciones

De acuerdo a una investigación de The Clinic, al menos 17 municipios en todo Chile sí aprobaron proyectos de empresas que les realizaron millonarias donaciones, donde aparecen mencionados dos municipios de Atacama.

Uno de ellos es la Municipalidad de Diego de Almagro quien recibió más de 23 millones de pesos de parte de la compañía minera Gold Fields y luego entregó su aprobación a los proyectos de la minera, relacionados con la explotación de Salares Norte.

Consultada al respecto, la Municipalidad de Diego de Almagro entregó un comunicado en la que no negó lo informado por el reportaje, pero afirmó: «Cualquier colaboración recibida por esta administración en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha sido gestionada con total transparencia y orientada exclusivamente al beneficio directo de las vecinas y vecinos de nuestra comuna. Estas colaboraciones, provenientes del sector privado, se han materializado en obras concretas que impactan positivamente en la calidad de vida de nuestra comunidad».

La entidad edilicia agregó que «es importante subrayar que la Ilustre Municipalidad de Diego de Almagro no recibe ni ha recibido donaciones en dinero por parte de empresas u otras entidades. Nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo gestionar recursos y apoyos que promuevan el desarrollo integral de nuestra comuna, siempre con el interés público como eje central».

En tanto, la Municipalidad de Alto del Carmen recibió 16 millones de pesos de la minera Nueva Unión, pero presentó observaciones a sus proyectos. Desde dicha Municipalidad informaron que «dicho aporte recibido por la Administración anterior con fecha 31/12/2018 por $10.500.000 y 31/01/2019 por $4.500.000 fue utilizado, a través de un convenio de colaboración, en un programa de nivelación de estudios educacionales para adultos. Desde que asumió la actual Administración en junio de 2021 hasta la fecha no se ha recibido ningún aporte de empresas mineras estén o no bajo evaluación de impacto ambiental».

Desde la compañía minera Gold Fields no se refirieron al tema, pero desde Nueva Unión señalaron que «la donación se hizo en el marco de un convenio de colaboración formal, con fines educativos y que la empresa no ha presentado aún proyectos al proceso de evaluación ambiental».

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp