De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico A234/2022, emitido durante la presente jornada, se prevé la ocurrencia de precipitaciones normales a moderadas en un corto periodo de tiempo, desde la madrugada y la mañana del miércoles 22 de junio del 2022, en los sectores Litoral, Cordillera de la Costa y Valles Transversales de la Provincia del Huasco en la Región de Atacama.
Adicionalmente, mediante el Aviso Meteorológico A230-2/2022, se pronostica viento de intensidad normal a moderado entre los días martes 21 y miércoles 22 de junio del 2022, en el litoral de la región. Por otra parte, mediante la Alerta Meteorológica AA31/2022, se pronostica viento de intensidad moderada a fuerte (entre 80 y 100 km/h) desde la madrugada del martes 21 y hasta la noche del miércoles 22 de junio, en el sector cordillerano de la región. Asimismo, el organismo técnico indica en su Aviso Meteorológico A228-3/2022, viento de intensidad normal a moderado, desde hoy lunes 20 hasta la noche del viernes 24 de junio del 2022, en la zona precordillerana y cordillerana de la región.
En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 12 de junio de 2022 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.
La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
De acuerdo al área meteorológica del Centro Científico CEAZA se pronostican precipitaciones para las Regiones de Coquimbo y Atacama desde la noche del martes 21 hasta la noche del jueves 23 de junio, las que afectarán a las tres provincias de la Región de Coquimbo y a la provincia de Huasco en la Región de Atacama.
Cristian Muñoz, modelador estadístico de geociencias del CEAZA detalla que “en la Región de Coquimbo, el evento partiría durante la noche del martes con la caída de nieve en la cordillera de las provincias de Elqui y Limarí. Posteriormente, desde la madrugada del miércoles se espera que comience la precipitación desde costa a cordillera en toda la región, la que se intensificaría durante la tarde en sectores precordilleranos y valles de las provincias de Elqui y Limarí”.
“La noche del miércoles debieran comenzar a declinar las precipitaciones en toda la región, para así continuar sólo con precipitación en cordillera y precordillera desde el jueves en la tarde. Ya para la mañana del viernes, debiera cesar la precipitación en toda la región”, precisa.
En tanto que, el especialista indica que para la provincia de Huasco en la Región de Atacama, se espera que la precipitación comience durante la mañana del miércoles de costa a cordillera y que no se extienda más allá de la noche.