De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica AA39/2022, se pronostica viento moderado a fuerte en la cordillera de la Región de Atacama, durante los días sábado 09 (entre 80 y 110 km/h) y domingo 10 de julio (entre 80 y 120 km/h).
Adicionalmente, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico CNA A262-2/2022, se indica que desde la mañana del viernes 08 hasta la noche del lunes 11 de julio, se prevé la ocurrencia de viento de intensidad normal a moderada en sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región de Atacama.
Por otro lado, la DMC reporta en su Informe de Riesgo Meteorológico los siguientes montos de precipitaciones e isoterma cero °C para la región.
En consideración a estos antecedentes, que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza y amplía la cobertura a Alerta Temprana Preventiva regional, por evento meteorológico, que se encuentra vigente desde el 4 de julio de 2022 y hasta que las condiciones así lo ameriten.
La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento. Respecto al pronóstico de precipitaciones, se recomienda mantenerse informado sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.