El equipo de FactCheking Atacama investigó sobre los altos sueldos que los Senadores de la región, pagan a sus asesores para la correspondiente labor parlamentaria.
De acuerdo a los antecedentes en la rendición de gastos administrativos de la Cámara del Senado, el Senador de Renovación Nacional (RN) por Atacama, Rafael Prohens Espinosa, tiene a la asesora mejor pagada de la Cámara Alta en Chile, la psicóloga Daniela Morales Naveas cuyo sueldo supera los $6.000.000 pesos al mes.
Daniela Morales Naveas, es psicóloga de la Universidad Católica del Norte, quien ha desempeñado varios cargos en los Gobiernos de Sebastián Piñera.
En donde, fue Directora Regional del extinto Servicio nacional de menores (Sename) en el primer Gobierno de Piñera, el 2011 fue nombrada Directora Subrogante del Instituto de Previsión social de Atacama.
Otro punto a destacar es su vínculo con miembros del Frente Amplio Atacama, especialmente con la Directora del Fosis Atacama, Paloma Fernández.
A su vez, el 2017 Rafael Prohens nombró a Daniela Morales como miembro del equipo de asesores cuando era candidato a Senador, siendo su jefa de campaña. Este estrecho vínculo de confianza entre estos dos, viene cuando Prohens era Intendente de Atacama.
En 2018, asume como pieza clave del equipo de asesores de Rafael Prohens en el Senado.
Respecto a su sueldo, y de acuerdo a EMOL en julio del año 2018, Daniela Morales estaba dentro de los 10 asesores mejor pagados del Senado. Actualmente, sus remuneraciones serían de $6.076.858 pesos mensuales.
De acuerdo al Consejo Resolutivo de Asignaciones de la Cámara, a enero del 2025, el monto por Senador para contratar asesores es de $10.549.747 pesos. A lo cual, Prohens gastó cerca de $11 millones mensuales, destinando solo a Daniela Morales más del 50% de esa asignación parlamentaria.