Tras casi diez horas de votación, el proyecto que crea un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo fue respaldado con 40 votos a favor y 7 en contra.
Entre los votos a favor en apoyar esta reforma, aparecen los dos Senadores de la Región de Atacama, la Senadora Yasna Provoste y el Senador Rafael Prohens.
Para el Senador de Renovación Nacional RN, Rafael Prohens y su motivo de apoyar la reforma fue que: «Hoy nos encontramos viendo una de las reformas más importantes de los últimos 40 años y es responsabilidad de la clase política, hacernos cargo de una realidad incómoda donde las pensiones de Chile no están a la altura. Hemos escuchado voces muy críticas pero tampoco proponen soluciones alternativas. No podemos obviar esta realidad. En Atacama, la región que represento, más de 190 mil afiliados, es decir, un 63% de la población tendrá una mejor seguridad social y verán mejoras en sus pensiones».
Por su parte para la Senadora Yasna Provoste, fue porque: «“Son pensiones miserables para las personas en general y para las mujeres en particular; este sistema de capitalización individual ha mantenido una segregación y discriminación hacia las mujeres que no es aceptable y que en promedio perciben un 11% menos que los hombres (…) Se perfectamente las limitaciones de lo que estamos votando y tengo claro que esta no es una reforma estructural del sistema (…), pero es un alivio en el presente y en el futuro para muchos jubilados”.
Tras su aprobación en general y en particular en el Senado, la reforma previsional quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados el próximo miércoles, donde no se ve un despacho tan expedito, ya que podría ir a comisión mixta en marzo.