Tras una emergencia provocada por un evento de emanación de ácido sulfhídrico en un jardín infantil de Copiapó, personal de la Unidad de Salud Ocupacional (USO) junto a un equipo de la Unidad de Saneamiento Básico (USB) del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud de Atacama concurrió al lugar a realizar una inspección.
Al efectuar el recorrido de las instalaciones del establecimiento, se pudo verificar una serie de riesgos críticos para la salud de las personas. Sobre ello, la titular de Salud en la región, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “nuestro equipo de fiscalización evidenció que las cámaras del sistema de alcantarillado se encontraban colmadas con aguas servidas. Asimismo, se constató presencia de malos olores en el recinto y se reportó a cuatro funcionarias afectadas producto de esta situación”.
En la misma línea, la Seremi agregó que “se detectaron otros incumplimientos a la normativa sanitaria vigente, como el manejo deficiente de residuos asimilables a domiciliarios, la acumulación de residuos en el suelo y que el establecimiento no cuenta con un recinto para almacenamiento de basuras”.
Por todo lo anterior, debido al riesgo inminente para la salud de la comunidad educativa, se instruyó la medida de prohibición de funcionamiento facultada por el Art. 178 del Código Sanitario. Y, además, se inició un sumario sanitario por las deficiencias encontradas que incumplen la normativa sanitaria vigente.