Ya queda poco para que se inicie un nuevo concurso de alta dirección pública en relación al cargo de Director SERVIU Atacama. Esto tras la salida en diciembre del 2024, del ex Director y con lazos cercanos a Renovación Nacional (RN), Rodrigo Maturana.
Ante esto y de acuerdo a antecedentes recopilados por miembros de los partidos políticos de las fuerzas progresistas en Atacama y que son partes del actual Gobierno de Gabriel Boric en la Región, nos informaron que suena con fuerza la posible llegada al cargo de Directora de SERVIU, la SEREMI del MINVU Rocío Díaz Gómez, actual miembro del Frente Amplio Atacama.
La Autoridad y de acuerdo a estas fuentes, tendría actualmente el presunto respaldo del Gobernador Miguel Vargas Correa y del Delegado Presidencial Rodrigo Illanes Naranjo, también ligado al Frente Amplio en Atacama.
En donde, la decisión de tomar a esta funcionaria, sería para presuntamente mantener el poder Regional de esta cartera con “personas de confianza a Miguel Vargas”. A lo cual, se desconoce los motivos reales o que intereses hay para respaldar dicha decisión política en la cartera de Vivienda.
A su vez, la SEREMI del MINVU Rocío Díaz Gómez, se encuentra siendo presuntamente investigada por los casos de convenios. Además, se encuentra como testigo en una investigación penal de la Fiscalía por una denuncia de presunto tráfico de influencias dentro del SERVIU Atacama.
Posibles despidos por la llegada del Frente Amplio al SERVIU Atacama
Ante esto nuestro medio fue contactado por varios funcionarios del SERVIU Atacama que solicitaron su reserva de identidad. En donde, nos expresaron su preocupación ante la inminente llegada del Frente Amplio al SERVIU Atacama.
De acuerdo a un funcionario, y con la presunta llegada del Frente Amplio, podrían vivir una posible persecución política, principalmente aquellos funcionarios del SERVIU Atacama que llegaron bajo el alero del ex Director Rodrigo Maturana. Que ingresaron a la Institución, gracias a los cuoteos políticos de Renovación Nacional en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera y que en la actualidad siguen realizando labores en el SERVIU Atacama. Dichos cupos serían ocupados presuntamente por miembros del Frente Amplio Atacama.
Otro punto que destacó el funcionario, es que el SERVIU Atacama durante los años de administración de la SEREMI Rocío Díaz, se han vivido varios hechos lamentables por el descontento y preocupación a la situación laboral de varios colegas, esto por la precarización laboral de quienes componen el Programa de Asentamientos Precarios y Campamentos. En donde, los funcionarios acusaron a la SEREMI Rocío Díaz, de presuntamente abandonar a los funcionarios en sus demandas laborales.
SEREMI del Frente Amplio presuntamente implicada en casos convenios
Ya han pasado casi dos años desde que a nivel nacional se destapara uno de los escándalos más grandes en materia de corrupción relacionados a fundaciones ligadas a partidos políticos en nuestro país.
De acuerdo con la Fiscalía, el monto investigado llega a los $89 mil 961 millones en contratos de fundaciones por parte del Ministerio de Vivienda y distintos gobiernos regionales del país.
En Atacama, cuatro fundaciones suscribieron 11 convenios, donde, ni las resoluciones ni los mismos convenios, y de acuerdo al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, “no se mencionan los fundamentos que justifiquen la asignación de los proyectos mencionados a dicha fundación, como tampoco se aportaron otros antecedentes que acrediten los motivos de dicha elección”.
Los convenios suscritos entre la SEREMI MINVU y el SERVIU, de la Región de Atacama, son con las fundaciones Enlace Urbano ONG, Fundación Comprometidos, Fundación Enred y Fundación Procultura. Estos recursos eran para la ejecución de proyectos de inversión, en el marco del Programa de Asentamientos Precarios y Recuperación de Barrios.
Dichos convenios, se realizaron mediante asignación directa de recursos, sin que los actos administrativos pertinentes que autorizaron tal método de otorgamiento se encuentren fundados o acrediten documentalmente los motivos que lo justificaron.
El monto total entregado desde el MINVU Atacama a cuatro fundaciones (Enlace Urbano, Enred, Comprometidos y Pro Cultura), bordearon los $573.618.565 pesos.
Por el momento, se rumorea que el proceso concursable de Director de SERVIU Atacama inicia en abril de este año.