SERNAMEG Atacama dice que «padre que solicitó cambio de género cuenta con antecedentes de VIF»

A propósito de la amplia difusión del caso de un padre que solicitó cambio de género para obtener la custodia de su hijo, como SernamEG Atacama nos parece relevante informar que esta persona cuenta con medidas cautelares por violencia de género.

Durante el año 2021, la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Atacama brindó a la expareja de esta persona en cuestión, apoyo psicológico y jurídico en el Centro de las Mujeres de Copiapó, tras ser derivada desde la Oficina de Informaciones (OIRS) de la dirección regional de SernamEG, debido a la violencia psicológica en contexto de pareja que ella denunció por parte del mismo involucrado.

De acuerdo a las profesionales que acompañaron a la usuaria en su intervención –la que concluyó en 2022- existen informes del tribunal que demuestran que ella cuenta con todas las facultades para tener el cuidado personal del menor; además de otros documentos que acreditan la medida cautelar por amenazas simples y maltrato habitual ejercidas por esta persona en cuestión, quien hoy reclama “igualdad ante tribunales”, pero que, a la fecha, mantiene vigente una orden de alejamiento.

Como SernamEG estamos actualmente prestando toda la ayuda necesaria a la mujer que está siendo víctima de estas acciones, que continúan violentándola por la exposición mediática que ha debido enfrentar por parte de su expareja. Es por eso, que hacemos un llamado a toda la opinión pública y a los organismos pertinentes a tener en consideración estos y otros antecedentes en torno al caso.

Asimismo, nos parece fundamental relevar el sentido e importancia de la Ley de Identidad de Género, que permite el cambio en la partida de nacimiento de una persona cuando ésta no corresponda a su identidad de género, cumpliendo un compromiso con la dignidad humana y con personas que durante mucho tiempo fueron injustamente discriminadas.

Reiteramos el llamado a las mujeres que viven o han vivido violencia a que denuncien al 133 de Carabineros o al 134 de la PDI. Para recibir orientación sociojurídica, pueden comunicarse al 1455 del SernamEG.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp