SERVIU Atacama sigue transfiriendo millones de pesos a la Constructora Pacal: Empresa dejó obras abandonadas el 2019 y la última transferencia fue en septiembre del 2024

A comienzos de marzo del 2020, se anunciaba la construcción de las viviendas del proyecto “Laguna Verde”, esto en el sector de Los Llanos de Ollantay de la comuna de Copiapó. Además, de otros proyectos en el mismo sector denominados “Bahía Remanso” y “El Totoral”.

Pero la empresa Constructora Pacal S.A. dejó abandonada las obras, afectando a 700 viviendas sociales en Copiapó, en el total abandono y sin su construcción.

Estos proyectos, fueron una iniciativa pública-privada, y desarrollada por la constructora Pacal, empresa que se adjudicó la licitación del programa DS 19 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Transferencias desde el SERVIU Atacama a la Constructora Pacal S.A.

Revisando el portal de transparencia del SERVIU Atacama, existen transferencias directas a esta empresa cuestionada en la región, esto relacionado a “Contratos relativos a transferencias de instrumentos financieros” cuyo monto supera los 11 mil millones de pesos. Todo esto bajo la tutela del Director del SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana y bajo la cartera de la SEREMI del MINVU Atacama, Roció Díaz.

De acuerdo a los registros del SERVIU, son 6 transferencias de fondos a la Constructora Pacal S.A.: tres en el año 2022, dos en el año 2023 y uno en el año 2024.

Ante esto y consultado a los afectados por la Constructora Pacal S.A., desde el 2019 que esta empresa dejó de construir sus viviendas en Copiapó y que en la actualidad no se ha declarado en quiebra.

Al respecto una de las afectadas Leonor Betanzo expresó su molestia hacia las Autoridades locales (entre ellos el Gobernador Miguel Vargas) por estos traspasos y la lentitud en dar solución a esta problemática.

Otra persona afectada por esta Constructora , Karen Perez, también dio su apreciación ante estos millonarios montos transferidos y la negligencia por parte de las Autoridades en dar respuesta a esta situación.

 

Fuente: Pantallazos del portal de transparencia del SERVIU Atacama

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp