SLEP Atacama realiza consulta a comunidades educativas para el concurso público de Directores de establecimientos educativos

En el marco de la preparación de los concursos públicos para proveer el cargo de Directores de los establecimientos educacionales públicos de su territorio, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama realizó una serie de talleres con las comunidades educativas que renuevan a su director.


Una serie de talleres participativos con las comunidades educativas ha impulsado el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, para validar con ellas los perfiles de cargo de director/a de cada establecimiento educacional, en el marco de la preparación de los concursos públicos para elegir a la máxima autoridad de escuelas y liceos de su territorio, que se realizarán de forma gradual durante el presente año.

Las comunidades educativas que participaron de esta primera ronda de talleres de validación son la Escuela Víctor Manuel Sánchez Cabañas y la Escuela Marta Emiliana Aguilar de Tierra Amarilla, así como la Escuela Manuel Orella Echáñez y el Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, además del Liceo Fernando Ariztía de Copiapó.

Sobre este proceso de diálogo con las comunidades educativas, para conocer su visión acerca de las características que cada comunidad educativa espera del liderazgo de cada establecimiento, el Director Ejecutivo, profesor Carlos Pérez Estay, dijo que “para nosotros como Servicio Local de Educación Pública Atacama es muy importante el poder recoger esa información, para finalmente decir: mire, el director que se necesita en este establecimiento educacional debe cumplir con estos requisitos a lo menos, y de allí que es muy importante recoger la opinión, la experiencia y los conocimientos que tienen cada uno de los miembros que forman parte de estos talleres”.

En cada taller, participaron representantes de los equipos directivos, de los apoderados, los profesores, los asistentes de la educación y los estudiantes, quienes dialogaron con el equipo del SLEP Atacama, para revisar las competencias profesionales que las comunidades educativas esperan de los nuevos directivos de sus establecimientos educacionales.

“Fue un taller bastante entretenido, con mucha participación de los docentes que estaban. Incluso (estoy) muy agradecida por haber tomado en cuenta la opinión de una alumna. Ojalá que se siga haciendo así cuando se vuelva a escoger un nuevo director. Y la participación estuvo excelente, de hecho, siempre que alguien hacía una pregunta, la persona encargada de guiar la sesión se preocupaba de que yo, la representante de los alumnos, opinara y mostrara su desacuerdo o acuerdo con lo que ellos decían”, señaló Anet Espinoza Salinas, estudiante del Liceo Manuel Blanco Encalada. 

Asimismo, según relató la profesora María Carvajal Acuña, representante de los docentes de la Escuela Manuel Orella Echáñez: “la comunidad escolar tiene mucho que opinar, en términos de cuál es el director que queremos, para la escuela que queremos, y en específico en la que estamos, y en esta situación en (la) que estamos. Entonces, para mí fue súper importante que me invitaran porque, finalmente, soy la vocera de los profesores y para ellos también es súper importante poder aportar en esto y hacerse partícipes en estas decisiones también.”

En tanto, la representante del Centro de Padres de la Escuela Víctor Manuel Sánchez Cabañas, Dayan Moreno, opinó acerca de las características que debería tener un director de un establecimiento educacional, indicando que “yo siempre he dicho que lo primero es la cercanía con el apoderado, para saber en qué situación se encuentra su hijo. Sea en educación, sea económicamente, sea sentimentalmente, (sobre todo) en esta pandemia que todavía estamos pasando”.

El Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama es el sostenedor de jardines VTF, escuelas y liceos de las comunas de Caldera, Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla. Y en el cumplimiento de sus atribuciones, debe convocar concursos públicos de antecedentes para cubrir el cargo de directores de 34 establecimientos educacionales del territorio de su competencia, los cuales se llevarán a cabo de manera gradual durante el transcurso del presente año.

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