El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó hoy –viernes 14 de febrero– a Gustavo Andrés Araya Araya a la pena de cumplimiento efectivo de 15 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio calificado. Ilícito perpetrado en febrero del año pasado, en la comuna.
En fallo unánime (causa rol 176-2024), el tribunal –integrado por los jueces Mauricio Pizarro Díaz (presidente), Luis Meza Marín y Sebastián del Pino Arellano (redactor)– aplicó, además, a Araya Araya las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 00:30 horas del 9 de febrero de 2024, Araya Araya y un sujeto de identidad desconocida, concurrieron hasta el pasaje 1 de la villa Esperanza, comuna de Copiapó, para frente al número 1.966 y actuando sobre seguro, interceptar “(…)a la víctima Patricio Guillermo Aravena Rodríguez, le arrebataron un bastón metálico de apoyo y premunidos con un cuchillo carnicero, comenzaron a golpear y a apuñalar al ofendido en distintas partes de su cuerpo, para luego darse ambos a la fuga del lugar”.
“Posteriormente, el ofendido fue trasladado por personal del Samu hasta el Hospital Regional, lugar en donde falleció producto de las lesiones producidas por el acusado, causando una anemia aguda”, añade.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.