En el centro de Copiapó se está viviendo una fiesta el gran triunfo ciudadano, esto por el amplio margen que gano el Apruebo y la Convención Constitucional.
El «Apruebo» sobrepasó por más de 50 puntos al «Rechazo» en el histórico plebiscito de este domingo 25 de octubre y, con este resultado, Chile redactará, a través de una Convención Constitucional, la nueva Carta Magna que enterrará a la actual, heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
Según los datos entregados por el Servicio Electoral, con el 76, 54 por ciento de las mesas escrutadas, la opción a favor de escribir un nuevo texto obtuvo el 78,12 por ciento de los votos, que equivalen a personas, mientras que su contraparte se quedó con un 20,90 por ciento del electorado.
Respecto al órgano que deberá redactar la nueva Constitución, la Convención Constitucional (compuesta por 155 ciudadanos elegidos solo para ese fin) se impuso sobre la Convención Mixta (integrada a partes iguales por parlamentarios): 79,09% versus 21,88%.