Un llamado a asumir con seriedad y responsabilidad simulacro de terremoto realizan autoridades

La iniciativa a cargo de Onemi Atacama, conmemora además los 100 años del terremoto ocurrido en Atacama y particularmente en la provincia de Huasco, el 10 de noviembre de 1922.

La iniciativa tiene por objeto entrenar el proceso de evacuación de la población que habita, trabaja y/o transita en las comunas del borde costero de la región de Atacama frente a un sismo simulado de mayor intensidad y un tsunami, el cual se enmarca en la conmemoración de los 100 años del terremoto de Vallenar ocurrido el año 1922, así como también poner en práctica los planes de emergencia por esta variable de riesgo.

Para tales efectos el DPP Rodrigo Loyola ha establecido las coordinaciones pertinentes con las respectivas reparticiones del sector público y privado con competencia  en el tema a objeto de monitorear y recoger la mayor cantidad de información que permita establecer los lineamientos necesarios para hacer frente ante eventuales situaciones de emergencia en la zona.

La realización de este simulacro regional de borde costero, permitirá poner a prueba, planes y planificación de ONEMI y de todo el sistema regional y de la provincia del Huasco, particularmente en la zona de Huasco puerto, Carrizal Bajo, y en todo el litoral de la comuna, en Freirina, en sectores como Caleta Chañaral de Aceituno, “Vamos a poner a prueba nuestros sistemas simulando un terremoto grado 8.5 que va a conllevar la generación de un Tsunami para las costas de Atacama, activando el alerta preventiva a través de un mensaje SAE (Sistema de Alerta de Emergencia)  el que se activara en toda la región a través de nuestros equipos móviles, generándose además la evacuación correspondiente en el borde costero de Atacama, indicó el Director Regional de ONEMI, Roberto Muñoz.

Entre los objetivos que marca la planificación de esta actividad está;  fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad, involucrando a distintos actores de la comunidad, propendiendo a aumentar la atención y preparación de la ciudadanía frente a un escenario de sismo de mayor intensidad y tsunami en contexto de Alerta Temprana Preventiva por COVID19.

Generar una instancia para que las instituciones puedan poner a prueba sus respectivos planes de emergencias por variable sismo y tsunami.

El ejercicio a desarrollar permitirá  evaluar dimensiones; condiciones de seguridad, implementación para la emergencia, acciones de preparación inclusiva, comportamiento y organización de la comunidad, alertamiento de la población y tiempos de evacuación. Identificar fortalezas, brechas y oportunidades de mejora respecto al proceso de evacuación de la población participante en el borde costero de la Región de Atacama.

IMPORTANTE CONSIDERAR

8 pasos de una familia preparada de Onemi:

Información del grupo familiar.

Identificar y evaluar amenazas existentes dentro y fuera de la vivienda.

Definir zonas de seguridad, lugares de protección, puntos de encuentro y vías de evacuación.

Dibujar un mapa de la vivienda.

Definir roles en la emergencia.

Elaborar un directorio de contactos en caso de emergencia.

Armar un kit básico de emergencia.

Practicar el plan Familia Preparada.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp