Veinte establecimientos educacionales en Atacama tendrán problemas para iniciar el año escolar

A dos días del inicio del año escolar y luego de dos días del inicio de la huelga de hambre de dirigentes del Colegio de Profesores, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama dio a conocer el listado de los recintos que entrarán de manera desfasada a clases, así como los que partirán solo con media jornada a partir de este martes 5. De los 60 establecimientos de enseñanza media y básica que dependen del SLEP Atacama, 20 no tendrán un inicio de clases normal, lo que corresponde a 1/3.

Seis establecimientos no podrán ingresar este martes. Por comuna, son los colegios Buen Pastor, María Luz Lanza Pizarro, Laura Robles Silva, Fernando Ariztía Ruiz de Copiapó, y Escuela de Concentración y escuela Luis Uribe Orrego, de Tierra Amarilla. Los trabajos van desde reforzar aulas, hasta reponer cañerías que fueron robadas y reparar matrices de agua y realizar cierres perimetrales y terminaciones en baños, pisos e instalaciones eléctricas.

Mientras que doce establecimientos que tendrán media jornada, se trata de establecimientos de las comunas de Caldera: CEIA, escuela Byron Gigoux James, Desarrollo Artístico, Manuel Blanco Encalada; en el caso de Chañaral con la Escuela Angelina Salas Olivares; en el caso de Copiapó con Abraham Sepúlveda Pizarro, Bernardo O´Higgins, Las Brisas, Totoral, Vicente Sepúlveda Rojo, Mercedes Fritis, Instituto Comercial; y de Tierra Amarilla la Escuela Amolanas y la Escuela Hornitos.

Los seis primeros tendrán un ingreso postergado, entre el 6 y el 11 de marzo, debido a que se deben realizar aún trabajos al interior de los establecimientos, que necesitan arreglos de mayor consideración; mientras que los de media jornada se debe a que, de igual forma deben realizarse arreglos, pero son de menor índole y los trabajadores estarán solo medio día.

Las autoridades de educación aseguraron que están realizando todos los esfuerzos para que el inicio de clase se lleve a cabo con la mayor normalidad posible, pero que sin estos trabajos los colegios no estarían en condiciones de funcionar.

Por otro lado, los directivos del Colegio de Profesores en huelga de hambre recibieron visita de personal del SAMU para asegurarse que se encontraban en buen estado de salud. Los docentes dijeron sentirse en buen estado de ánimo y salud, y que mantendrán la movilización hasta que sea necesario.

Fuente: www.soychile.cl

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp