Zoom a los municipios de Atacama por probidad: Tierra Amarilla lidera querellas del CDE por corrupción en Chile

Nota de prensa de Factchecking Atacama.

El equipo de FactCheking Atacama investigó las diversas querellas presentadas por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) que afectan a las municipalidades de la Región de Atacama. En el proceso se logró identificar un total de 9 causas judiciales, de las cuales 7 corresponden a la Municipalidad de Tierra Amarilla, mientras que los municipios de Caldera y Copiapó mantienen una causa vigente, respectivamente.

Según un reportaje del medio de investigación Ciper Chile, entre el año 2009 y marzo de 2023, el CDE ha presentado 203 querellas por corrupción en los municipios, corporaciones municipales o contra funcionarios públicos como alcaldes o ex ediles. De estas, el 40% es hacia las municipalidades, mientras que cerca de un 18% es contra un alcalde.

Así, el Gobierno comunal de Tierra Amarilla es actualmente el municipio con más causas en tramitación a nivel país, seguido de su par de Talcahuano y Maipú, con 5 causas respectivas cada uno. En esa línea, las figuras penales que más se repiten en Atacama son fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y cohecho.

Municipalidad de Tierra Amarilla

La primera, de las 7 causas totales investigadas por el CDE, RUC 1700608178-9, denominada caso “Concejales On Tour”, data de septiembre de 2017 y fue interpuesta por el delito de fraude al Fisco en contra de concejales y funcionarios municipales de aquel período alcaldicio. Si bien, la causa se encuentra concluida para la gran mayoría de los involucrados, continúa vigente en contra de Jorge Brito Gajardo.

La segunda causa, RUC 1700608166-5, data del año 2018 y se relaciona con los delitos de fraude al Fisco, cohecho y soborno que habrían cometido funcionarios municipales de aquel período, producto de aquello se ocasionó un daño de las arcas municipales.

La tercera causa, RUC 1800432293-9, fue interpuesta en agosto de 2018 por el delito de fraude al Fisco en contra de funcionarios municipales y privados, entre los que destacan el ex administrador municipal, Jaime Bahamondes Cabrera y la actual secretaria municipal de la IMTA, Marcia Latorre Moreno.

El 07 de octubre de 2019, el CDE se querelló en contra del ex alcalde suplente de aquel momento, Mario Morales y una serie de implicados en el denominado caso “Operación Pureza” por los delitos de fraude al Fisco, cohecho, soborno y prevaricación. La causa actualmente se encuentra suspendida.

En diciembre de ese año, se ingresó una nueva causa penal en contra de Morales y para todos aquellos responsables del delito de malversación de fondos públicos y otros hechos menores que no constituyen delito. La última actuación judicial al respecto de esta es del 15 de julio de 2022 que corresponde a una solicitud sobre el estado de la causa realizada por el Juzgado de Garantía de Copiapó.

El sexto proceso judicial, data del 4 de marzo de 2020, cuyo RUC es 2000176462-5. Ahí Morales Carrasco figura con sus causas suspendidas, en lo que se refiere a los delitos de fraude al Fisco, obstrucción a la justicia y negociación incompatible.

A su vez, la funcionaria municipal que sí mantiene causa vigente es la actual secretaria municipal de Tierra Amarilla, Marcia Latorre Moreno, desde el día 03 de agosto de 2021 por el delito de fraude al Fisco y que significó un deterioro del erario municipal.

Cabe informar que en el proceso de investigación del equipo de FactCheking Atacama, se pudo observar que el ex alcalde Mario Morales Carrasco ha incumplido la medida cautelar de arresto domiciliario total, los días 09 y 13 de agosto del presente año, según el parte de Carabineros de la Subcomisaría de Tierra Amarilla que se encuentra en la carpeta investigativa.

Finalmente, la última causa judicial fue interpuesta en abril del año 2022 por el CDE en contra de ex funcionarios municipales por el delito de falsificación de instrumento público, fraude al Fisco y desacato, y que hoy se extiende al actual director de Administración y Finanzas de la IMTA, Luis Gajardo Abarcia.

Municipalidad de Caldera

En julio de 2016, la Ilustre Municipalidad de Caldera licitó el proyecto de mejoramiento urbano “Habilitación de estacionamiento, construcción de senderos y red de regadío para la cancha La Paz, Parque Deportivo Las Dunas, Caldera”. Dicha obra se la adjudicó el constructor civil, José Fredes Naveas por un monto superior a los $30.000.000.

Durante los trabajos, Fredes incumplió con lo referido en el contrato de obras, debido a que no instaló un canal de regadío ni plantó los árboles establecidos en las bases de licitación.

Sin embargo, las funcionarias municipales a cargo de la supervigilancia del correcto cumplimiento de las obras; Paola Uribe Rocha, técnico en obras civiles; y Silvia Zavala Díaz, encargada de Obras Municipales de Caldera, indicaron en el certificado de pago N°4, un 73% de avance en las obras, cuando eso era falso.

Debido a esto, la corporación edilicia tuvo que desembolsar un total de $24.260.342 a Fredes Naveas, según la factura N°68, incurriendo el profesional al cobro de este monto el día 17 de noviembre de 2016.

Al día de hoy, los únicos dos imputados que mantiene la causa penal son: José Fredes por el delito de estafa y otras defraudaciones contra particulares, así como por falsificación o uso malicioso de documentos; mientras que Paola Uribe Rocha mantiene investigación penal en su contra por fraude al Fisco y estafa.

Municipalidad de Copiapó

Una vez arribada la administración municipal encabezada por el actual alcalde, Marcos Lopéz Rivera, y analizada la situación interna del Gobierno local, la Municipalidad de Copiapó decidió interponer una denuncia en contra de quien resulte responsable por tres hechos que generaron un deterioro del patrimonio municipal.

El primero se origina por la pérdida de equipos comunicacionales y audiovisuales desde las dependencias municipales que servían de insumos para el funcionamiento del Canal TV 33, entre los que se encuentran: laptops, televisores LCD, discos duros, accesorios técnicos, cámaras de video, etc.

Según la querella criminal interpuesta por el CDE, tanto la custodia como la administración de estos aparatos tecnológicos se encontraban en manos del propio ex alcalde, Maglio Cicardini Neyra, y del área de Administración y Finanzas y Control Interno del municipio.

El segundo hecho en cuestión se relaciona con la pérdida de cientos de lutocares (contenedores de basura domiciliaria), que se encontraban en dependencias del estadio deportivo Orlando Guaita y en el Centro Cultural Atacama.

Resulta que en julio de 2016 la ex administración municipal, encabezada por Cicardini, decidió comprar 10.000 de estos recipientes para ser entregados de manera gratuita a los vecinos de la comuna. Mientras estos eran repartidos por diferentes barrios, algunos de estos eran almacenados en ambos recintos indicados anteriormente. Sin embargo, hasta la fecha, no existe conocimiento ni documento que determine el paradero de los basureros.

Finalmente, el tercer hecho denunciado se origina por la pérdida y sustracción de materiales de construcción, 3 mediaguas y decenas de bolsas de mercadería que estaban dirigidas a los vecinos más vulnerables de la comuna.

(*) Los antecedentes expuestos en este artículo incluyen procesos judiciales en curso, por lo que las personas mencionadas no deben ser consideradas culpables hasta que la justicia dicte sentencia definitiva.

Link de Ciper: Corrupción municipal: CDE ha presentado querellas en el 40% de las comunas del país y 32 alcaldes han sido imputados – CIPER Chile

Link sobre nómina de casos en Chile: LISTADO MUNICIPIOS (ciperchile.cl)

 

Fuente: factchecking_atacama

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