Durante esta temporada 2022-2023, desde las regiones de Atacama y Coquimbo se enviaron al mundo 22.490.211 cajas de uvas de mesa, convirtiendo a estas dos regiones en importantes productoras y exportadoras de estas frutas a nivel nacional, especialmente si se considera que Chile exportó un total de 63.998.801 cajas al mundo este ejercicio, siendo Estados Unidos su principal destino, con el 47% de participación en el total.
Es en este marco, que la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) sostuvo reuniones con autoridades regionales de Atacama y Coquimbo.
En Atacama, ASOEX se reunión con la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), además de la Directora Regional del SAG, Mei Maggi, y la Directora de Corfo, Rosa Román. “Estas reuniones fueron muy fructíferas, pues el Gobierno Regional de Atacama nos informó de los avances en la aprobación de los recursos para el sitio, los cuales serán traspasados a Corfo para poder implementar el nuevo sitio de acuerdo a los parámetros técnicos exigidos por la autoridad estadounidense, el cual, estará localizado en las instalaciones de la empresa Unifrutti. Es importante destacar que ASOEX tiene una larga experiencia en estas materias, ya que, a través de un acuerdo junto al SAG y el USDA-APHIS, se trabaja y operan siete sitios de inspección a lo largo de Chile, en los cuales se inspecciona el cumplimiento de los protocolos acordados con Estados Unidos para la exportación de nuestras frutas”, observó Canala-Echeverría.
Comentarios que fueron apoyados por Alejandra Narváez, gerenta de APECO: “Las reuniones fueron muy provechosas, pues si bien, los recursos aún no salen desde el Gobierno Regional, se nos informó que podría ser esta semana. Lo importante es que pudimos establecer el carácter de urgencia para agilizar este proceso, y también ver con Corfo la entrega en cuanto estén disponibles. El Systems Approach es la única forma de dar sustentabilidad a nuestra industria de la uva de mesa, ya que, las últimas tres temporadas han sido muy complicadas. Al dejar de bromurar mejorará la relación calidad-precio de nuestras uvas, y con ello serán mejores los retornos”.