Académicos e investigadores del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile recorrieron la cuenca del río Huasco para profundizar en la gestión hídrica liderada por la Junta de Vigilancia del Río Huasco (JVRH), además de conocer el territorio, obras hidráulicas como el Embalse Santa Juana, y estaciones de medición fluviométricas y meteorológicas. La visita se enmarca en un proyecto de investigación centrado en el desarrollo de una herramienta para evaluar la calidad del agua superficial en cuencas prioritarias ante los futuros escenarios de cambio climático, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)
Katherine Lizama, directora del proyecto Fondef IDeA, explicó que “la investigación busca evaluar el efecto del cambio climático en la calidad del agua de dos cuencas territoriales, entre ellas la del río Huasco. Para hacer estas predicciones, necesitamos construir un modelo hidrológico y otro de calidad del agua, y para eso es fundamental conocer la cuenca”, comentó, destacando la importancia de este análisis como base para futuros planes de gestión hídrica.
En la misma línea, Ximena Vargas, investigadora y directora alterna del proyecto, señaló que su responsabilidad “es evaluar el impacto del cambio climático en la modelación hidrológica de la cuenca y, a partir de ahí, evaluar su impacto en la calidad del agua. Específicamente los puntos que interesan para el cumplimiento de la norma secundaria La visita ha sido clave para entender la importancia cómo la Junta de Vigilancia gestiona el agua, lo que será esencial para el modelamiento actual y para las proyecciones futuras. Esperamos que esta investigación pueda servir como metodología aplicable a otras cuencas del país”.
Otro de los investigadores a cargo de la modelación hidrológica, Iván Fuentes, enfatizó en la diversidad geográfica y los desafíos técnicos en el río Huasco. “La cuenca es muy heterogénea, porque en la zona baja hay abundante afloramiento de agua subterránea, mientras que, en la zona alta, más árida, no observamos esto. También hemos notado particularidades en las estaciones de medición, factores que debemos considerar en la modelación”, explicó.
Víctor González, gerente general de la JVRH, recalcó el compromiso de la Junta de Vigilancia con el éxito de la iniciativa. “Hemos estado recorriendo con los académicos de la Universidad de Chile para apoyar el desarrollo de este proyecto y que puedan obtener un conocimiento integral de la cuenca. Esto permitirá generar herramientas prácticas para aplicar en toda la cuenca del río Huasco, y como Junta de Vigilancia colaboraremos para que esta investigación sea un éxito y aporte beneficios concretos a la gestión hídrica local”, afirmó.
Este proyecto se alinea con las disposiciones de la Ley Marco de Cambio Climático, que exige la incorporación de modelación de la calidad del agua superficial y subterránea en los planes estratégicos de recursos hídricos. Sin embargo, aún no existen herramientas para cumplir con estos requerimientos. La investigación apunta a desarrollar una herramienta computacional que permita realizar proyecciones de calidad del agua en distintos escenarios de cambio climático, apoyando así la formulación de políticas hídricas estratégicas en la cuenca del río Huasco y en otras cuencas prioritarias del país.