ACHIGA Y SERNAPESCA Se unen para promover la comercialización y consumo responsable de productos del mar

Cada vez existe más conciencia de la importancia de cuidar los recursos del mar ante una indiscriminada extracción y comercialización ilegal de muchas especies. En ese contexto, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), firmaron un convenio que tiene como propósito promover la comercialización y consumo responsable de pescados y mariscos. ¿De qué manera? Incentivando a los restaurantes a adherir al “Sello Azul”, a través del cual los locales gastronómicos reciben un certificado de buenas prácticas en el cuido y manejo de los recursos marinos, al adquirir productos legales que se extraen mediante prácticas sustentables para su posterior comercialización.

Se trata de una acreditación voluntaria y sin costo para los locales que decidan iniciar el proceso para obtener el sello azul, que les permitirá distinguirse del resto que no cuenten con el distintivo, ya que estarán contribuyendo al cuidado del medioambiente y los ecosistemas marinos. De esta manera, las personas podrán tener certeza del origen y calidad de los productos del mar que consuman en los restaurantes.

Para Sernapesca, esta alianza busca reforzar los vínculos de la institución fiscalizadora con la ciudadanía. El Director Nacional (s) del organismo, Fernando Naranjo, indicó que “el convenio apuesta a que ingresen al programa Sello Azul la mayor cantidad de restaurantes. Así los consumidores podrán identificar el distintivo y apoyar a locales que voluntariamente declaran a la ciudadanía su compromiso en torno a que los productos que allí se consumen, cumplen con todas las medidas, y por lo tanto, resguardan la sustentabilidad de las pesquerías”.

En tanto, Máximo Picallo, Presidente de Achiga, expresó que “esta alianza público privada es una excelente instancia para fortalecer uno de los ejes estratégicos del sector gastronómico, como es promover la sustentabilidad mediante acciones que permitan cuidar el planeta y el medioambiente. Para nosotros es fundamental ir potenciando las buenas prácticas en la comercialización de los productos del mar, de forma responsable, cumpliendo con todas las normativas y garantizando a las personas un consumo de calidad certificado por este sello azul.

En esa línea, el representante gremial hizo un llamado a los restaurantes asociados a Achiga y a los locales gastronómicos, en general, a asumir un compromiso con el cuidado de los recursos marinos y adherir a esta importante iniciativa.

El convenio se firmó en el restaurante Ocean Pacific´s, ubicado en calle Cumming, local que es socio de Achiga y que a partir de diciembre iniciará el proceso de postulación para acreditarse con el Sello Azul. Vicenzo Rulli, dueño del reconocido recinto, se mostró expectante de iniciar el proceso de certificación de Sernapesca, en que se revisa el historial de cumplimiento normativo, su inscripción voluntaria en el sistema de trazabilidad, entre otros requisitos. Si los aprueba, obtendrá pronto el distintivo.

En la actualidad, son más de 140 los locales a nivel nacional que tienen el Sello Azul. El programa comenzó hace unos años, pero ahora se ha reformulado, avanzando hacia un sistema de gestión para los establecimientos que comercializan recursos y productos del mar y que permite involucrar a la ciudadanía en el cuidado de los recursos marinos.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp