Alcalde de Vallenar solicita a regantes que continúen entregando agua a la hacienda Ventanas

Un llamado a la Junta de Vigilancia del Rio Huasco para que reponga lo más pronto posible el suministro de agua que corresponde a la hacienda Ventanas formuló el alcalde Cristian Tapia Ramos, luego que esta entidad acogiera la petición que hizo el expropietario de este predio agrícola, Jaime Perelló, reclamando como propios los derechos del caudal que entrega el canal que da el nombre a esta hacienda.

Esta finca pertenece actualmente a la familia Alcalde de la Fundación “Isabel Aninat” y se ubica al poniente de Vallenar, generando trabajo para unas 300 personas que producen frutas y hortalizas, quienes viven en el mismo sector, sumando por lo tanto a sus grupos familiares.

El alcalde Tapia fue el primero en acudir al llamado que hicieron los propios trabajadores residentes a las autoridades locales para que los apoyen en esta disyuntiva legal. En esta oportunidad, el jefe comunal recordó que fue el mismo señor Perelló quien le dijo al momento de vender la hacienda que enajenaba todos los activos, incluyendo las acciones de agua; por lo tanto, le resulta extraño que hoy aparezca el mismo expropietario solicitando esta orden de corte de agua, aduciendo que parte de las acciones le siguen perteneciendo.

La intención del reclamante sería volver a vender estas acciones de agua a los mismos compradores que, supuestamente, al momento de adquirir la hacienda lo hicieron con ellas incluidas, “porque de lo contrario, para qué la fundación compraría una enorme cantidad de hectáreas sin agua para el necesario y correspondiente regadío”, preguntó el edil vallenarino.

Fuente: Municipalidad de Vallenar

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp