Asociaciones de Agricultores de Atacama, Coquimbo y Valparaíso solicitaron a Ministra lograr la aprobación para la uva de mesa chilena

Representantes de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) y de otros gremios del agro de entre las Regiones de Atacama y Valparaíso, además de ASOEX y FEDEFRUTA, se reunieron ayer presencialmente con la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para abordar como tema central el desafío común de lograr la aprobación para la uva de mesa chilena del Protocolo System Approach con los Estados Unidos, además de otras problemáticas e inquietudes del sector.

Además, hicieron entrega de una carta firmada por Mario Holvoet Castillo, Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó, entidad participante de PTI Uva de los Valles de Atacama; Nicolás del Rio Noé, Asociación de Productores de Uva de Mesa de Comuna Alto del Carmen APAC A G, entidad participante de PTI Uva de los Valles de Atacama; María Inés Figari Barrera de Sociedad Agrícola del Norte AG; Víctor Catán, Asociación de Agricultores de Aconcagua y Presidente del Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable de la región de Valparaíso, PERFRUTS. Vicente Valdivieso, Asociación de Agricultores de Aconcagua y Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta.

La misiva entregada a la Secretaria de Estado, subraya que: “las Asociaciones de Agricultores de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso se han unido ante el desafío común de lograr la aprobación para la uva de mesa chilena del Protocolo System Approach con los Estados Unidos, factor crítico que permitirá competir de igual a igual en ese mercado, persiguiendo siempre la Sustentabilidad en los apectos ambientales, sociales y económicos”.

“El cambio climático, la alta competencia en los mercados internacionales, las exigencias ambientales y de calidad, la necesidad de realizar recambio de variedades, han generado una dinámica de inversión y avances técnicos por parte de los productores y que se reflejan en la realización de diversas acciones público-privadas, entre las que destacamos las realizadas por el Servicio Agrícola y Ganadero SAG, CORFO, GORE y CNR. En la actualidad más del 50% de la uva de mesa exportada desde Chile, va al mercado de los Estados Unidos, es decir, más de 20 millones de cajas, participando en su producción casi 2 mil productores, generando empleo a más de 80 mil personas en forma directa, manteniendo comunidades y culturas propias del campo. Esta actividad productiva posiciona a las regiones y al país como una plataforma alimentaria, fuente de alimentos nutritivos, saludables e inocuos para Chile y el Mundo”.

“Exportar uva de mesa a los Estados Unidos bajo el Protocolo System Approach se ha planteado como un objetivo central, trabajando en todas las regiones aquí mencionadas, con distintos grupos de agricultores, con aportes públicos y privados, aumentando las capacidades en el monitoreo y control de plagas, reforzando la calidad y disponibilidad de mano de obra, generando procesos de inscripción y pilotos de certificación de sitios de producción para preparar su implementación, que beneficiará a productores de distintos tamaños”.

“Las últimas temporadas han sido en general de muy malos resultados, sumado a los problemas climáticos, alta oferta de uva de otros países y al hecho de aplicar productos químicos en destino que desmejoran la calidad y condición de la fruta, generando con ello una importante baja en su precio de venta, lo que hace que nuestra fruta sea menos competitiva que otros productos de similares características provenientes de otros países”.

“Los precios de la uva de mesa chilena en los Estados Unidos han ido año a año a la baja, pasando de precios que partían altos en la temporada para luego bajar lentamente, la situación en los últimos años es de precios bajos durante toda la temporada, esto se refleja en estudio donde se indica que el precio FOB/kilo ha disminuido en un 11,2% en la última temporada. Esta situación llegó para quedarse, dado la oferta tardía de la producción local y la oferta desde Perú, Sudáfrica y Australia. Además de lo anterior, la fruta chilena debe ser fumigada en destino, lo que genera un deterioro, perdidas de fruta y efectos negativos sobre la condición de la uva de mesa”.

“Los costos de producción van en aumento, lo que sumado a la crisis hídrica nos alejan aún más de la competitividad necesaria para sostener el sector. En conjunto las 3 regiones exportan a los Estados Unidos al menos 20 millones de cajas, equivalente a 400 millones de US$ FOB aproximadamente, el solo efecto de una mejor condición generada por la no fumigación resultaría en un incremento de al menos un 15% de los ingresos por ventas a los productores . Esto no resuelve todo, pero nos permite sostener el negocio funcionando”.

“Por todo lo anterior, solicitamos nos indique cómo la ayudamos y cómo nos ayudamos para tener una pronta publicación de la consulta que da inicio a la tramitación publica del Protocolo Systems Approach entre Chile y Estados Unidos. Le consultamos, con quien debemos hablar, que acción debemos realizar en Estados Unidos, de forma que logremos el acuerdo para ser aplicado a partir en la temporada 2021-2022”.

“Finalmente, ofrecemos nuestra colaboración como grupo unido para lograr apoyar al sector en un desafío importante y urgente como el que hemos planteado“, finaliza señalando la carta entregada a la Ministra de Agricultura.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp