Atacama contará con moderno Laboratorio de Salud Laboral y Ambiental

El Ministerio de Obras Públicas en Atacama construirá nueva edificación que potenciará la capacidad fiscalizadora de la Autoridad Sanitaria Regional permitiendo tener más autonomía y gestión sobre los procesos, además de mejorar considerablemente los tiempos de respuesta.

Con una inversión total de $2.049.902.682.- y 795,73 metros cuadrados, el Ministerio de Obra Públicas a través de su Dirección de Arquitectura, ejecutará la construcción del nuevo Laboratorio de Salud Laboral y Ambiental de Copiapó que será financiado por el Ministerio de Salud y permitirá entregar un mejor servicio a la comunidad, en cuanto a los diversos análisis en materia laboral y ambiental que se realiza en la región.

Así lo informó el Seremi (S) del MOP, Víctor Herrera Werner, quien además indicó, “como Ministerio de Obra Públicas en Atacama, estamos ejecutando numerosas obras que contribuyen a la generación de nuevos puestos de trabajo y por ende la reactivación económica de la región. Esta nueva infraestructura que se encuentra en Proceso de Licitación, se realizará conforme al modelo de gestión de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública Ambiental y Laboral, dependientes de las Seremis de Salud potenciando la capacidad fiscalizadora de la Autoridad Sanitaria Regional, con un edificio moderno, de alto estándar que estará ubicado en calle Pedro Lagos esquina Miguel Grau, en la comuna de Copiapó”.

El proyecto de 2 niveles, se emplazará en un terreno baldío de 2.043,94 m2 que considera una alta pendiente natural, razón por lo cual se adaptaron las plantas a modo de aprovechar las diferencias de nivel y lograr un justo equilibrio entre corte y terraplen del terreno. “Es por ello que se accederá al edificio desde el segundo piso, por calle Miguel Grau, donde se dispondrán las áreas administrativas, de atención público y parte de los laboratorios. Mientras que en el primer piso, se dispondrán el resto de las áreas de laboratorios, particularmente las que requieren de mayores niveles de seguridad por la complejidad de sus procesos, además se construirán edificaciones anexas, que prestarán apoyo al edificio principal”, agregó el Seremi.

El modelo de Red de Laboratorios de Salud Pública considera la organización de laboratorios de acuerdo a la similitud de características geográficas, ambientales y ocupacionales de regiones vecinas, generando cuatro macrozonas. Todas componen un sistema que permite dar cabida a la demanda mediante el desarrollo de la totalidad de las funciones esenciales y específicas definidas en el modelo según las características económicas y productivas del área de influencia de los laboratorios en cuestión.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Noticias Recientes